Cargando...
Ángel Morel, director de Normas y Politicas de Comercio de Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), confirmó que los prestadores de servicio independientes tienen tiempo hasta el 23 de mayo para inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
En contacto con radio ABC Cardinal, explicó que se trata de “un registro de prestadores de servicio, tanto personas físicas como jurídicas, que sean contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA). Es un registro cuyo objetivo principal es la disponibilidad de estadísticas del sector de servicio; es un nuevo trámite”, argumentó.
Aclaró que el Repse no se trata de una medida nueva, sino que ya se estableció hace años. “Se creó a través de un decreto presidencial que establece la obligatoriedad del registro; está vigente desde 2013. La única diferencia entre el registro actual y el registro que va a entrar en vigencia el 23 de mayo es que se van a establecer tasas en concepto de inscripción”, detalló.
Al ser consultado sobre quiénes deben cumplir con esta disposición, mencionó que va dirigida a prácticamente “más del 50% de la población. Seis de cada 10 personas en Paraguay trabaja en el sector de servicio”, manifestó. Ante la insistencia de números sobre el universo que se verá afectado, señaló que hablamos de “más de 4 millones de prestadores de servicio”. Al señalársele que se trata de una cifra exorbitante, si se considera que no toda la población es “económicamente activa”, atinó a indicar que “hay mucha gente que está trabajando de manera informal”.
Con respecto al motivo por el cual se debe obligar a los contribuyentes a pagar un canon por una inscripción, en lugar de que el MIC cruce datos con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que maneja los inscriptos en el RUC, habló de una “incompatabilidad” de datos. “La clasificación de Hacienda es versión 3 y requerimos que Tributación pase a versión 4; es difícil poder compartir esa base de datos”, refirió.
Sobre la manera en que los ciudadanos deben inscribirse en el Repse, mencionó que deben acercarse a las oficinas del MIC, en cuyo caso deberán abonar un canon equivalente a un jornal mínimo, es decir G. 70.156. Otra alternativa es la electrónica, mediante la plataforma web de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en cuyo caso se deberá abonar medio jornal, equivalente a unos G. 35.000.
Al requerírsele más explicaciones, considerando que hay gran confusión en torno al tema, Ángel Morel señaló: “Para más información pasen por la oficina (del MIC)”. Ante la insistencia, finalmente recordó que tenía una “urgente” reunión. “Le pido disculpas porque tengo que entrar a una reunión”, manifestó.
Ante la insuficiencia de información, ABC Cardinal contactó con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, pero en lugar de brindar aclaraciones, el alto funcionario se limitó a señalar que “no es mi tema”, que “para eso hay una persona designada para hablar”.