Cargando...
Un candidato opositor, Alfredo Alonso, denunció el "copamiento" por parte de allegados de los Gneiting en el municipio. Este domingo se debe realizar la asamblea.
Hago una denuncia pública de lo que es un simple y llano copamiento de la Junta de Saneamiento por parte de un grupo de incondicionales al clan Gneiting en nuestra comunidad, sostuvo Alfredo Alonso, candidato a presidir el organismo por el denominado movimiento "Unión Carmeña".
Este mismo grupo, detrás del cual está la familia Gneiting -Miguel Gneiting, ex intendente y padre de Luis (gobernador de Itapúa), y Germán (intendente municipal)- maneja como quiere la Junta de Saneamiento desde hace más de 30 años. Las mismas personas van rotando en los cargos, y manejan la institución con total hermetismo, señaló.
Ahora que se conformó un grupo de vecinos que se animó a presentar una candidatura opositora, porque ya estamos cansados del manejo discrecional de los intereses comunitarios por este grupo, resulta que nos impugna la candidatura valiéndose de su influencia sobre el Tribunal Electoral Independiente (TEI). La asamblea del domingo van a ser una farsa, sin oposición, y van a quedar nuevamente los mismos, afirmó.
El grupo oficialista, denominado "Ysakã,", que de transparencia no tiene nada, presenta como candidato a Miguel Luchin, un hombre del equipo de los Gneiting, quien actualmente es miembro de la comisión directiva, y además funcionario de la planta potabilizadora del agua, señaló.
Alonso refirió que ya enviaron nota al director del Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa), Ing. Celso Ayala, ente del cual dependen las Juntas de Saneamiento, y que lo propio haría ante la Justicia Electoral, entidad que finalmente rige en materia de elecciones.
Por su parte, el candidato del movimiento "Ysakã,", Miguel Luchin, rechazó las acusaciones de su oponente, y dijo que el mismo fue impugnado porque no es usuario del servicio de agua potable, sino que la titular de la cuenta es su esposa (Margarita Dimitruk de Alonso), y no está al día en los padrones.
El estatuto es bien claro, para tener voz y voto y ser candidato se debe ser socio y estar al día en los padrones. También el estatuto me habilita a ser candidato, por dos periodos consecutivos, y este es el primer periodo al que me presento, dijo, al tiempo de admitir que actualmente es miembro de la comisión directiva en funciones.
Asimismo, Luchin negó que existe manejo oscuro. Ya tuvimos tres asambleas buscando llegar a las elecciones, la última, a la que asistieron más de 100 socios, se hizo la rendición de cuentas, dijo.
Agregó que la Junta de Saneamiento tiene 37 años de antigüedad, y que desde hace tres años comenzó a formar un fondo de recursos, provenientes del cobro por el servicio, que son G. 20.000 mensuales, y hasta ahora tienen juntada la suma de G. 300 millones, depositada en una cuenta del Banco Itapúa. Ese dinero está disponible, es una reserva de la Junta de Saneamiento para cualquier eventualidad, señaló.