Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, Jacinto Estigarribia afirmó que desde un inicio (en el año 2014) notaron que había “algo turbio” en todo el proceso. “La Ley del Billetaje Electrónico nace en 2014, la implementación está atrasadísima. Luego se reglamenta con el Decreto 6.912/17 y allí más o menos empieza a caminar este proceso”, recordó.
Añadió que Tedepsa es una empresa de tecnología paraguaya que se presentó a la licitación en octubre de 2017, dando cumplimiento a todos los requerimientos, y a partir de ese momento se dieron cuenta de que había “algo raro”, porque probablemente (el MOPC) no esperó que otra empresa se presentara.
“Entonces empezaron a trancarnos con argumentos totalmente baladíes, sin ningún sentido. Por ejemplo, de entrada nos objetaron que algunos de los colectivos que habían firmado contrato con nosotros eran del interior, cuando que el proyecto se trata de un Sistema Nacional de Billetaje para toda la República del Paraguay, no solo para una parte del país”, dijo.
Lea más: Lea más: Cuestionan apuro del Gobierno en cerrar billetaje
Añadió que, después de muchas idas y venidas, les aprobaron la Fase 1 en enero del año 2018, con el importante detalle de que en ese momento no existía otra empresa. “Luego, el 19 de enero de este año presentamos nuestra solicitud de homologación de la Fase 2, referente a la arquitectura del proyecto, que es la parte más complicada y técnica de todo este proceso”, dijo.
Agregó que, tras esa presentación, el Viceministerio de Transporte les estuvo dando vueltas de aquí para allá, hasta que en mayo de 2018 dice que Tedepsa debe realizar otras gestiones. “Hago una salvedad acá: el Viceministerio no tiene la insfraestructura técnica ni los recursos humanos para llevar adelante este proceso que es demasiado delicado”, advirtió.
Seguidamente, dijo que dicha subsecretaría de Estado prácticamente les puso una “pistola en la cabeza”, obligando a la firma “a consensuar” con el consorcio integrado por Cetrapam y Pronet, que se presentaron recién en julio de este año, y le envió a Tedepsa una convocatoria el viernes último a las 17:00 para presentarse hoy, lunes, a las 07:30.
“O sea, es demasiado evidente que hay algo turbio, razón por la cual nosotros hemos presentado una nota solicitando que se invalide la convocatoria. Además, estamos a dos días del cambio de Gobierno. Es demasiado sospechoso todo lo que están haciendo”, lamentó Estigarribia.
Preguntado si es cierto que una de las empresas de Horacio Cartes está detrás del tema, contestó: “Yo no lo sé. Lo que puedo decir que está el grupo Epas, que está conformado por Cetrapam y Pronet”.
Afirmó que la convocatoria es una “perlita más” de esta administración, que durante todo el proceso trató de sacar de en medio a Tedepsa o a forzarla a que se siente con las otras empresas. “Yo no puedo sentarme con una empresa que ni siquiera conozco. Además, me dicen que esta tiene un ‘producto enlatado’. Lo nuestro es totalmente elaborado por técnicos paraguayos”, subrayó.