Cargando...
Idoyaga dijo a ABC Color que los propietarios de establecimientos ganaderos de gran parte de San Pedro, excepto de las localidades de San Pedro del Ycuamandyyú, Nueva Germania y Lima, pueden vender ganado a frigoríficos, luego de que Rusia haya levantado las restricciones impuestas a esta parte del país.
A 10 meses del último evento de fiebre aftosa, explicó que se realizaron trabajos de vigilancia buscando garantizar la inocuidad de los animales y actualmente se busca volver al status de “país libre de fiebre aftosa, con vacunación”, otorgado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
Manifestó que la intención del Senacsa es eliminar la restricción de todo el departamento para lo cual se remitió una nota al servicio federal ruso. La entidad sanitaria deberá entablar reuniones técnicas para evaluar la situación en las tres localidades y, eventualmente, levantar la prohibición.
Idoyaga manifestó que, entre el 2010 y 2011, entre el 30 y 35% de las reses faenadas de exportación provenían del departamento de San Pedro. Es decir, de 1.500.000 cabezas enviadas al exterior, 450.000 aproximadamente correspondían a establecimientos ganaderos de la zona.
En referencia al calendario de vacunación, el titular del servicio dijo que el tercer período iniciará el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.
Finalmente explicó que, aparte de negociar con Chile, no se realizarán tratativas con ningún otro país para vender carne, en lo que resta del 2012.