Cargando...
Los rumores surgieron el pasado 30 de diciembre, el mismo día en el que el Poder Ejecutivo promulgó el decreto por el cual se levanta la emergencia sanitaria declarada por el foco de fiebre aftosa detectado en setiembre de este año en la estancia "Santa Helena" de San Pedro.
Tras la denuncia de la aparición del nuevo foco de aftosa en un establecimiento del departamento de San Pedro autoridades del SENACSA ordenaron de manera inmediata la realización de análisis laboratoriales para la confirmación del caso.
Los resultados laboratoriales dieron positivo y el anuncio oficial se dio en horas de la noche de este lunes.
Millonarias pérdidas
La confirmación del nuevo foco de aftosa en San Pedro ahonda la crisis iniciada con el rebrote en setiembre pasado.
En la ocasión la consecuencia primera fue la paralización total de las exportaciones de carne, lo que significó además la suspensión de actividades de las industrias frigoríficas y la cesación de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo.
El ingreso de divisas por exportación del carne en el 2011 no fue muy diferente a lo ingresado en el 2010 (en el en 2010 fue de US$ 970 millones y en el 2011 se estima en US$ 900 millones). Un nuevo foco de aftosa podría sí tener efectos mucho más nocivos dado que se tendrían que suspender nuevamente los envíos de productos cárnicos en época de mayor demanda.
En mayo pasado la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) entregó, frente a los demás 177 países miembros del ente, el certificado de reconocimiento como país libre 100% de fiebre aftosa con vacunación. Fue durante la 79ª Sesión General de Delegados.