Cargando...
La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, confirmó esta mañana que una mujer del barrio Ciudad Nueva de Asunción falleció de dengue el 19 de enero. Tenía 37 años y comenzó a presentar síntomas el 15 de ese mes, por lo que se hospitalizó al día siguiente y falleció días después.
A principios de año se confirmó la primera fallecida por dengue en el 2018. También en diciembre una mujer murió por la misma causa. Los tres decesos confirmados en los últimos meses son en barrios asuncenos: Chacarita, Barrio Obrero y Ciudad Nueva.
Lea más: Más de 300 casos de dengue en 2018
Por otra parte, señaló que los 542 casos de dengue confirmados durante el mes de enero corresponden a nueve departamentos del Paraguay. Mencionó siete: Paraguarí, Central, Cordillera, Guairá, Alto Paraná, Chaco y Asunción. Mil notificaciones recibe el Ministerio de Salud por semana, de las cuales el 80% pertenece a Asunción.
Además, señaló que siguen estudiando el fallecimiento de una bebé en la Chacarita, cuyo causa aún no puede ser confirmada. En cuanto a zica y chikunguña, manifestó que hay casos clínicos sospechosos pero ninguno confirmado. El último caso de chikunguña se dio en Ricardo Brugada el año pasado, por lo cual no se descarta que también haya enfermos que casos de esas enfermedades.
Los brotes de dengue persisten en los barrios Ricardo Brugada y Obrero, mientras que existe un aumento de notificaciones en Sajonia, barrio Jara y Rodriguez de Francia. Además, hay un aumento de casos en Limpio, Luque, Villa Elisa, Luque, Ñemby, Ypané y J. Augusto Saldívar.