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“Acabo de recibir el informe sobre el gasoil y hemos encontrado una diferencia del rango permitido”, manifestó.
Se trata del diésel tipo 1, es decir el Premium, según explicó, en contacto con la 650 AM.
El combustible puede tener hasta 500 partículas por millón de azufre (ppm), sin embargo se encontraron 696 ppm, de acuerdo al análisis laboratorial.
Se trata de un problema principalmente para los vehículos de inyección electrónica y para los usuarios que optan por adquirir un combustible más caro.
“Es un combustible que pagamos muy caro, quizás pagamos esperando que sea lo mejor de lo mejor pero al final no es así”, refirió.
El informe laboratorial será remitido al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la propia petrolera paraguaya a fin de que se tomen las medidas.
El titular del INTN aclaró que los niveles de azufre en el gasoil común se mantienen en los niveles aceptables.
“En el gasoil común está todo dentro del marco de referencia. Está en los niveles permitidos”, manifestó.
En la mayoría de los países el nivel de azufre máximo tolerable es de 500 ppm.
La propia Organización Mundial de la SALUD (OMS) clasifica las emisiones por los motores diésel como cancerígenas.
En el 2012, ABC Color realizó numerosas publicaciones en las cuales se denunciaba el alto contenido de azufre en el combustible que importa Petropar.
La Fiscalía abrió una investigación contra Sergio Escobar, titular de la estatal, pero todo quedó en la nada.
El 14 de enero pasado, el presidente de Petropar garantizó la calidad del gasoil “hasta el portón”. Esta vez, el INTN tomó muestras de los tanques ubicados dentro de la planta.