Cargando...
Tras los análisis de toxicidad efectuados en el Brasil, el titular de la cartera sanitaria Antonio Arbo confirmó que las muestras tomadas del Lago Yparacaraí – donde se detectó una infestación de cianobacterias, más conocidas como algas verdeazuladas – indican que las algas son gravemente tóxicas.
Señaló, en un contacto con Radio Ñandutí, que la infección puede afectar a los humanos por medio de la aspiración del agua a través de las mucosas nasales.
Indicó que las personas afectadas corren riesgo de presentar diarrea, vómitos, dolores de cabeza y abdomen, entre otros síntomas.
El doctor Arbo expresó que “ni siquiera hirviendo el agua servirá para su consumo, por el alto grado de toxicidad que poseen las algas”.
Pidió insistentemente a la ciudadanía no ingresar al lago bajo ninguna circunstancia teniendo en cuenta las serias consecuencias negativas que pueden sufrir.
Las cianobacterias tienen su fuente de vida y reproducción en los fósforos urbanos, como el tripolifosfato que están en detergentes, las aguas negras (efluentes cloacales) y cenizas de quemas de pastizales o forestales, según el doctor Fernando Cobo, docente de posgrado de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Las algas, denominadas “Cylindrospermopsis raciborskii”, fueron detectadas a través de denuncias de mortandad de peces en aguas del lago.