Confirman a fiscal Rachid

El fiscal Jalil Amir Rachid continuará el frente de la investigación de la matanza en Campos Morombí, departamento de Canindeyú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La decisión fue adoptada por el fiscal adjunto de la zona, Alejo Vera, quien confirmó la noticia a ABC Color.

Rachid, en su momento, fue recusado por la defensa de los acusados por supuesta persecución a los procesados y falta de objetividad, pero el fiscal adjunto Alejo Vera lo confirmó en el caso, porque consideró que no existen motivos concretos para separarlo.

Con esto, el fiscal Rachid podrá participar de la próxima audiencia preliminar en la causa, donde se resolverá si los acusados afrontarán un juicio oral y público por la causa o son sobreseídos definitivamente,

El fiscal Rachid fue en varias ocasiones cuestionado por organizaciones civiles y por los defensores, por la floja investigación del caso y la supuesta persecución a los campesinos procesados.

El representante del Ministerio Público acusó a los 14 campesinos por tentativa de homicidio doloso y asociación criminal, pero no identificó a los autores de los mortales disparos que acabaron con la vida de seis policías y 11 civiles.

El caso sucedió el 15 de junio pasado, cuando centenares de policías llegaron hasta un lugar conocido como Marina Cué para realizar el desalojo de ocupantes de un predio supuestamente perteneciente al establecimiento Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme.

La matanza provocó la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, mediante un juicio politico.

Según la conclusión del Ministerio Público, los policías de la primera línea de avanzada fueron emboscados por campesinos armados, lo que causó el enfrentamiento que derivó en la muerte de 17 personas.

Los 14 acusados, encabezados por el dirigente campesino Rubén Villalba, están con prisión preventiva.

Si es que los defensores no están de acuerdo con la decisión de Alejo Vera, pueden impugnar la confirmación, por lo que la decisión final quedará en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...