Cargando...
El presidente Horacio Cartes contestó al ahora exministro Soto Estigarribia a través de un breve comunicado, que fue leído en conferencia de prensa por el asesor político Darío Filártiga. En la nota señalan que por única vez se referirán al tema, atendiendo los términos de la nota dejada por el exministro y a lo dicho por él en la conferencia de prensa esta mañana.
“Su solicitud de ascenso y de continuidad en sus cargos de oficiales generales, así como el cuestionamiento de las decisiones adoptadas por el comandante en jefe dentro de sus atribuciones, es una conducta que riñe precisamente con la institucionalidad de las Fuerzas Armadas de la Nación”, señala el comunicado.
Resalta además que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas no delega sus atribuciones y tiene la potestad de dictar reglamentos, organizar, distribuir y disponer de las Fuerzas Armadas; y que fue precisamente en el marco de dichas atribuciones que dispuso la designación de varios oficiales generales y oficiales superiores para ocupar distintos cargos.
La respuesta se dio rápidamente, como pocas veces actúa el Ejecutivo, tras las graves declaraciones de Soto Estigarribia, que confirmaron el quiebre que existe en el interior de las fuerzas militares. Según el exministro, por ley, corresponde al ministro de Defensa proponer al presidente los nombramientos para determinados cargos y que, el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, sobrepasando los límites de su competencia, realizó dichas propuestas al primer mandatario.
Habló de intrigas y mala intención de Gonzaga Garcete y afirmó que este último es el peor comandante que haya conocido. Lo instó incluso a rectificarse por el bien de las Fuerzas Armadas. Gonzaga Garcete dispuso la semana pasada decenas de cambios, algunos de ellos intolerables para Soto Estigarribia según lo dijo hoy.