Condenan a dos médicos y absuelven a otro por muerte relacionada con el dengue

El Tribunal decidió condenar a dos años de prisión por homicidio culposo a los médicos Roberto Cino y Édgar López, con suspensión de la condena, por la muerte de la joven Andrea Fernández. En tanto, el médico Domingo Argüello fue absuelto.

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado por Elio Rubén Ovelar, Víctor Medina y Lici Sánchez resolvió condenar a los médicos Roberto Cino y Édgar López, mientras que el galeno Domingo Argüello ha sido absuelto.

 

Los dos condenados deberán comparecer por este tiempo ante el juzgado, con prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio sin dar comunicación al juzgado.

 

El caso remite a la muerte de Andrea Fernández por complicaciones derivadas del dengue. La joven Andrea Fernández falleció el 18 de enero en el sanatorio AMSA Promed por complicaciones derivadas del dengue.

 

Según la acusación presentada, los galenos Roberto Cino, Domingo Argüello y Edgar López no cumplieron los pasos previstos en el manual del Ministerio de Salud ni recomendaciones de la Sociedad Paraguaya de Infectología para el tratamiento del dengue, motivo que derivó en el fallecimiento de Andrea Fernández Torres, de 17 años, el 18 de enero de 2007, en el sanatorio AMSA Promed.

El Ministerio Público había solicitado una condena de cuatro años de prisión para los tres médicos, acusados por homicidio culposo.

Por su parte, la familia de la víctima fatal solicitó cinco años de prisión preventiva para Cino y cuatro años para Argüello y López, e inhabilitación para ejercer la profesión para los tres.

Defensa solicitó absolución

La defensa de los galenos involucrados solicitó la absolución ya que sostiene que la muerte de Andrea Fernández no fue a causa de un cuadro de dengue.

Los abogados coincidieron en alegar que si bien Andrea presentaba los síntomas del dengue clásico, esta enfermedad no ocasionó su muerte, sino una hemorragia subaracnoidea, precipitada por una malformación congénita de la joven, fue lo que le produjo el desenlace fatal.

Causa de fallecimiento

La necropsia practicada por los forenses Pablo Lemir y Felicia Mora determinó que la muerte fue ocasionada por complicaciones derivadas del dengue.

Sin embargo, la junta médica realizada por el entonces ministro de salud, Óscar Martínez, concluyó que si bien la joven tenía dengue clásico, su cuadro se agravó por un aneurisma derivado de una malformación congénita, que nada tenía que ver con la enfermedad en sí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...