Poca gente en audiencia

Como era de esperarse, la audiencia pública sobre el nuevo intento del gobierno de explorar dos parques chaqueños en busca de hidrocarburos se realizó con muy pocas personas presentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La escasa concurrencia obedece especialmente al llamativo lugar escogido para la realización de la misma, a unos 800 kilómetros de Asunción, donde el acceso resultó sumamente dificultoso por vía terrestre. La cantidad de presentes no superó las 30 personas, informaron los enviados especiales de ABC Color.

Se realizó la audiencia pública en un destacamento militar ubicado en el Cerro León, como estaba previsto.

Participaron tres pobladores de la zona, 15 de Asunción, entre ellos funcionarios de la Secretaría del Ambiente, Raúl González, un extranjero que es representante de la empresa que pretende explotar la zona, técnicos de la WWF y cuatro estudiantes ambientalistas.

El principal planteamiento de las personas que se opusieron al emprendimiento fue que se excluyan los dos parques nacionales de la zona del proyecto, que son el Defensores del Chaco y Mèdanos del Chaco.

También se objetó que la comunicación sobre la audiencia pública se realizó fuera del marco legal establecido.

También se planteó como punto en contra que no participaron los ayoreos, que constituyen la población que resultará más afectada por el emprendimiento.

También se cuestionó como un hecho contradictorio que los desechos del emprendimiento sean llevados a San Pedro.

Otro cuestionamiento apuntó a por qué se hizo en un destacamento militar la audiencia pública, siendo que hay otros sitios que son de mayor facilidad para el acceso, como Filadelfia y otras ciudades.

La Seam recogió todas las observaciones y las procesará en Asunción como parte del proceso de análisis del proyecto.

Sobre el sitio de la audiencia pública, se explicó que es la más cercana a la población afectada, hecho que quedó contradictorio por la escasa participación local.

El sitio de la audiencia pública, evidentemente, conspiró con que más personas participen de este proceso.

El empresario peruano Enrique Rassmuss es el que está detrás de la intención de explotar el Cerro León y fue el mismo quien propuso una audiencia pública en un punto donde el acceso es una odisea.

La petición de que el encuentro se realice en tan lejano lugar contó con la anuencia del Ministerio de Obras Públicas, según confesó el propio ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros Barreto.

El secretario de Estado indicó que “la reglamentación” avala la decisión de que la reunión se realice en un sitio de esta naturaleza. “Es bastante alejado (el punto de encuentro), pero la reglamentación así lo indica”, refirió.

Entretanto, se tiene prevista la realización de una marcha a favor de la preservación del Cerro León, desde las 19:00 de este martes. Organizaciones ambientales invitan a la ciudadanía a sumarse. El encuentro será en el Panteón de los Héroes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...