Destruyen costosa maquinaria

CURUGUATY. Desconocidos arrojaron sal de uso doméstico en el tanque de la motoniveladora depositada en una vivienda particular, propiedad de la Gobernación de Canindeyú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La gobernadora de Canindeyú, María Cristina Villalba de Abente (ANR), calificó el ilícito como un grosero atentado contra el patrimonio de la institución departamental. La reparación del equipo vial costaría entre G. 50 millones y G. 60 millones.

El reporte policial revela que el ilícito se perpetró el pasado 15 de abril en la localidad de Yvyrarovana, dentro de la vivienda de Manuel Cuenca Recalde (39 años), intendentable ganador por el movimiento Honor Colorado en el novel distrito de Yvyrarovana.

El mismo día, y sin que se percatara, el operador de la motoniveladora marca Fiat Allis FG 170, Hugo Ismael Toledo Rivarola (25), trasladó el equipo vial desde la colonia Yvyrarovana hasta la colonia Yhovy, sobre la ruta 10 Las Residentas.

A menos de 5 kilómetros de haberse iniciado el traslado, el motor dejó de funcionar, por lo que fue convocado de inmediato el mecánico de la Gobernación, Mario Contreras Romero (34). El profesional constató que en el tanque de combustible había restos de sal de uso doméstico. El maquinista no se percató de la irregularidad antes de poner en marcha el motor.

El suboficial mayor Elbio Rojas Peña, perito de la División de Criminalista de la jefatura policial de Canindeyú, detectó mediante una pericia ordenada por el Ministerio Público de Salto del Guairá la presencia de cloruro de sodio o sal común compuesta con el combustible diésel en el tanque de la maquina vial. Asimismo, el especialista halló residuos de sal en la boca del tanque de combustible y la boquilla de bombín del motor.

A criterio del perito, como efecto dañino, "la sal común puede producir depósitos en los inyectores de combustible y en las ranuras para anillos de pistón y desgaste en los conjuntos del émbolo y cilindro del sistema de combustible".

La gobernadora Villalba de Abente calificó el hecho de grosero atentado contra la institución departamental. "Es un acto criminal, inconcebible. Si los autores creen que están causando daño a mi persona, están equivocados. La motoniveladora es de la Gobernación y el daño causado perjudica a la población. Queda alterado el plan de reparación de caminos en la región", se lamentó.

La jefa departamental recomendó a las autoridades policiales una exhaustiva pesquisa para individualizar y luego castigar a los responsables del ilícito.

Por su parte, el mecánico de la Gobernación, Contreras Romero, recalcó que el motor y la bomba inyectora quedaron inservibles, y que la reparación rondaría los G. 60 millones; pero lo peor es que ponerlos nuevamente en funcionamiento llevaría más de 30 días, debido a que los repuestos deberán ser traídos desde Cascabel, Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...