Lugo y su bipolaridad

Fernando Lugo había asegurado en 2010 que un expresidente no podía ser senador activo, refiriéndose al caso de Nicanor Duarte. Ahora, y como muestra de su funcionalidad al oficialismo, dijo que Horacio Cartes sí puede ser legislador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fernando Lugo había asegurado en 2010 que un expresidente no podía ser senador activo, refiriéndose al caso de Nicanor Duarte. Ahora, y como muestra de su funcionalidad al oficialismo, dijo que Horacio Cartes sí puede ser legislador en la próxima legislatura.

Lugo se juega sus chances de permitírsele la reelección en 2018 en el plano judicial, tras la muerte de la enmienda. En ese camino parece querer caer en gracia con el presidente Horacio Cartes. El exmandatario del Frente Guasu dijo ayer que Cartes sí podía ser senador activo y candidatarse para el próximo periodo legislativo (2018-2023).

Diferente pensaba Lugo hace siete años, en 2010, cuando Nicanor Duarte Frutos buscó por todos los medios que se le permita jurar como senador tras haber encabezado la lista en 2008. Su reemplazante había sido Jorge Céspedes.

La Corte Suprema de Justicia había anulado dos resoluciones del Senado que impedían el juramento de Duarte Frutos, allanándole el camino para que lo haga. Sin embargo, Lugo se mostró en contra de esto. “Hay que comenzar del origen, de la legalidad de la candidatura. Una candidatura que nace viciosa va a crecer viciosa. Y esa candidatura (la de Duarte Frutos como senador) no fue legal ni legítima”, indicó Lugo el 6 de setiembre de 2010.

En mayo de 2011, la posición de Lugo cambió. Allí admitió que Nicanor podía ser senador, aunque nada se hizo para que eso ocurra. Eran tiempos en los que él, como presidente, ya buscaba hacerse de un curul en la Cámara Alta en 2013, cosa que finalmente sucedió tras el juicio político que lo sacó del sillón del Ejecutivo en 2012. Es decir, Lugo siempre se movía de acuerdo a sus conveniencias políticas por encima de la Constitución Nacional.

Con un aval de la Corte Suprema, Nicanor Duarte Frutos encabezó la lista de senadores en las elecciones de 2008, cuando aún era presidente. La lista de la ANR ganó pero él no pudo asumir el cargo porque los legisladores juraron el 1 de julio de 2008. Nicanor dejó recién Palacio de López el 15 de agosto de ese mismo año. El Senado consideró que Nicanor debía asumir su banca como senador vitalicio, con voz pero sin voto.

Duarte Frutos recurrió a una acción de inconstitucionalidad y en su presentación mencionaba que, por el Art. 273 de la Constitución Nacional, la única institución competente para proclamar a las autoridades electas es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y pedía la nulidad de las decisiones del Senado. La Sala Constitucional de la Corte Suprema anuló el 29 de agosto del 2010 las resoluciones 250 y 54 del Senado y allanó el camino para que Nicanor Duarte Frutos asumiera como senador electo. Sin embargo, el expresidente nunca pudo asumir su banca como senador activo.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, respondió ayer que la senadora Lilian Samaniego “se apuró” al anunciar la candidatura de Cartes como senador para las elecciones de 2018. El presidente Cartes aún no tomó una decisión al respecto, indicó el titular del Partido Colorado.

“No, el presidente de la República todavía no aclaró eso, es el pedido de la dirigencia de base del Partido Colorado, la dirigencia de base, los líderes le piden que él sea parte y que encabece la lista de senadores, para darles mucho más fuerza también a todas las listas del movimiento Honor Colorado; ustedes saben hoy por hoy que el Presidente es, fue y sigue siendo el gran elector”, expresó Alliana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...