Cargando...
Se trata de un fragmento del documental “Dios Bendiga al Paraguay”, que recoge el proceso que llevó a la Presidencia a Fernando Lugo.
El material, que en forma íntegra dura 80 minutos, fue elaborado en el 2008 y presentado el año pasado por el francés Gregory Schepard.
En las escenas tomadas y difundidas por internet desde la semana pasada se ve a dos jóvenes colorados repartiendo dinero a cambio de votos para Blanca Ovelar.
En la filmación, los líderes aclaran que la repartija que se muestra es una modalidad para que “la gente vaya a votar, que la gente salga de su casa, que participe”.
En el transcurso de los dos minutos que dura el fragmento se observa constantemente el conteo y entrega de dinero durante las votaciones.
Igualmente, en otras escenas se ve a uno de los dirigentes en contacto telefónico con “el líder” desde el puesto comando.
“Presidente, hay demasiada presión. Estamos mal. Bola es que estamos bien. Ya llamó Kike, el hijo de Blanca, me llamó Bernal, toditos me dijeron que estamos mal y tenemos que apretar”, expresa en este caso Claudio Alvarenga.
El joven colorado posteriormente anuncia que ante el revés electoral se buscará quebrantar el orden en las mesas de votación. “Vamos a romper las urnas, vamos a ensuciar las urnas. No importa”, amenaza.
A continuación el documental completo:
José Claudio Alvarenga reconoció haber operado por Blanca Ovelar durante las elecciones del 2008, aunque aclaró que las imágenes presentadas en el documental fueron montadas.
“Ese fue un documental hecho con fines didácticos para universidades de Europa. Es una tesis del francés Gregory Schepard. Son montajes que hicimos”, explicó.
Aseguró que la izquierda se apoderó del documental y lo editó para extraer los fragmentos referentes a la ANR.
“Se trata de una propaganda negativa que estamos haciendo en nuestra contra porque somos la única juventud colorada de la ANR que le está haciendo frente al Gobierno”, refirió.
El material quedó tergiversado para generar “confusión”, aseveró el dirigente.
Comentó que cuando accedió a realizar el supuesto montaje tenía 18 años de edad. “Nicanor jamás le iba a dar un puesto comando a un joven de 18”, refirió.
Alvarenga señaló además que hay otros fragmentos donde igualmente se muestra a dirigentes del P-MAS entregando víveres a cambio de votos, también en un supuesto "montaje".
“Es clarísimo que se muestra el proceso electoral que nadie quiere mostrar. Quisimos ayudarle al señor porque era para llevar a universidades europeas. La gente debe ser un poco más inteligente”, refirió.
Pese a que, inicialmente, el joven anunció que entablará una demanda contra los responsables de esta supuesta campaña, finalmente señaló que por el momento “no responderá a agravios”.
“No voy a contestar los agravios mediáticos, pero espero que pase”, adelantó.
Aclaró, sin embargo, que de persistir, finalmente se decidirá a iniciar acciones judiciales.