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Hace algunas semanas se instalaron en 78 cruces de la ciudad de Asunción semáforos inteligentes que tuvieron un costo de US$ 5.300.000 y que fueron financiados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), mientras que el municipio aportó US$ 2.500.000 que fueron destinados a la construcción del centro de control de tráfico.
Hace unos días comenzaron a funcionar también los carteles indicadores del estado del tráfico en las distintas calles de Asunción, sobre todo en las principales arterias de acceso y salida de la ciudad. Estos carteles generaron confusión a muchos conductores que no saben cómo interpretar las señalizaciones, pues no hubo indicaciones previas.
En el cartel se muestra una flecha grande y debajo de la flecha aparece en letras más grandes el nombre de la arteria principal sobre la cual se está circulando. Luego, al lado de la flecha, al costado derecho, aparecen los nombres de al menos tres calles que son las intersecciones o calles perpendiculares que uno irá pasando a medida que circula por la calle o avenida sobre la cual está.
Así, por ejemplo, si un conductor está circulando sobre la calle Perú, el nombre de esta arteria aparecerá por debajo de la flecha y al lado aparecerán los nombres de las intersecciones, por ejemplo: España, Mariscal López o Pettirossi.
Los colores que aparecen entre las intersecciones indican el estado del tráfico. Por ejemplo, si sobre Perú entre España y Mariscal López marca rojo significa que el tráfico está congestionado, si es amarillo está semicongestionado y si es verde entonces está fluido, explicó a ABC Color el ingeniero Alfredo Ibáñez, coordinador técnico de Gestión de Tráfico.
Comentó que con estos carteles, dentro de poco se podrá indicar además cuando ocurra un suceso en alguna dirección a fin de que la gente se desvíe. En caso de que ocurra un accidente, una manifestación o cualquier cosa que impida circular por un determinado camino, entonces se podrá indicar en el cartel.
Sobre los ajustes que suele mencionar, explicó que eso es algo que siempre se hará, porque el tráfico es dinámico. A modo de ejemplo, dijo que durante las vacaciones escolares, de invierno o verano, el tráfico no se comporta igual que en meses escolares, por lo que los tiempos y modos deben ir ajustándose.