Comisario pide perdón, pero su abogado reitera denuncia

El ex jefe antidrogas de la Policía, comisario José Dolores Amarilla, leyó un comunicado en el que pide disculpas por no haber respetado la cadena de mando.

Cargando...

Se refirió a una conferencia de prensa que hizo el mes pasado y en la que había anunciado que renunciaba al cargo para luego denunciar a superiores y a un fiscal. El abogado del oficial, sin embargo, indicó que existen testigos que afirman que jefes policiales ordenaron la devolución de una carga de droga.El comisario José Dolores Amarilla y el abogado Leonardo Garófalo se presentaron al Ministerio del Interior. El jefe policial, sumariado por indisciplina, leyó un comunicado que entregó a las autoridades de la institución.

"Declaro ante autoridades y la opinión pública que asumo la responsabilidad de mis actos, como policía y ciudadano. Expreso públicamente que no he respetado la cadena de mando al convocar a una rueda de prensa el 24 de setiembre", dijo el ex jefe de la unidad antidrogas de la Policía.

El documento leído por Amarilla indica: "Asumo consecuencias del sumario y por ello solicito las disculpas de superiores, camaradas y subalternos". El comisario Amarilla fue arrestado por indisciplina en la Agrupación Especializada. Sin embargo, fue liberado después de un atentado que dos desconocidos perpetraron contra su casa, el viernes 9 pasado.

Investigadores hallaron al menos nueve impactos de bala en paredes, ventanas y puertas de la vivienda de Amarilla, ubicada en la zona de Villa Elisa.

Después de leer el manifiesto, el comisario Amarilla dijo que está bajo sumario y que no puede formular más declaraciones.

RATIFICAN DENUNCIA

El abogado Leonardo Garófalo, defensor de Amarilla, dijo posteriormente que su cliente acercó dos testimonios de policías que dijeron ante escribanía que escucharon cuando el subcomandante de la Policía, comisario César Carrillo, ordenó al ex jefe antidrogas de la Policía que devuelva un cargamento de droga.

Garófalo dijo que estos documentos fueron entregados a autoridades de la Policía y al Ministerio Público. El defensor aseguró que los uniformados que brindaron este testimonio todavía están en servicio activo.

El abogado dijo que Amarilla se comunicó con Carrillo para pedir instrucciones. Aseguró que Carrillo le amenazó y le ordenó devolver un cargamento para que "se acabe el problema".

Amarilla había dicho que no tenía apoyo del comandante, José Visitación Giménez, y que el fiscal antidrogas Francisco De Vargas frustró un procedimiento en Amambay en el que iba a ser detenido el narcotraficante prófugo Jarvis Chimenes Pavao.

De Vargas dijo que con la conferencia de prensa que hizo Amarilla y en la que brindó detalles de ese procedimiento, se frustró un trabajo que se inició hace meses y que demandó de una gran inversión de parte de varias instituciones públicas paraguayas, entre ellas la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...