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Con la rehabilitación de la Ruta Mcal. Estigarribia, fue visible el auge de la zona comercial, fuertemente afectada durante dos años a causa de las obras inconclusas del proyecto metrobús. Más de 200 comercios fueron cerrados y con ellos, unas 1.500 personas quedaron desempleadas.
La época festiva volvió a dar vida a la zona y la mayoría de los comercios van logrando reestabilizarse luego de las pérdidas sufridas. Frentistas manifestaron a ABC que hubo un gran cambio positivo en el comercio tras la habilitación de la vía, pero afirmaron que todavía no han logrado tener ganancias.
Lino Benítez, propietario de un taller mecánico, trabaja en el lugar hace 30 años y manifestó que en todos esos años, nunca había pasado por una situación tan crítica como en el tiempo en el que las obras del metrobús estuvieron sin avanzar por varios meses frente a su negocio. “Estuve a punto de cerrar mi local. De los seis personales que tenía, tuve que despedir a tres y nos las arreglamos con los tres que quedaron. Perdí muchos clientes. Los camiones ya no podían llegar hasta mi local para traer los repuestos, los vehículos dañados, fue muy difícil ese tiempo”, relató Benítez.
Señaló que está a favor del progreso, de un metrobús que sea construido responsablemente. “Hasta ahora todavía no logro tener ganancias. Debo hasta aguinaldo de los empleados. Si van a volver a traer la idea del metrobús, pedimos que sea un nuevo proyecto”, indicó.
Por su parte, Eulogio Romero comentó que vive en Atyrá pero realiza sus compras en Fernando de la Mora. Dijo que tuvo que pasar muchos malos ratos en la época del metrobús porque en varias ocasiones tuvo que deambular en busca de un ómnibus. “Hubo muchos desvíos improvisados. No sabía en qué lugar exactamente esperar el colectivo y a eso se sumaba el tiempo que se perdía para cruzar toda la zona crítica. Hoy vuelvo a esperar en la parada de siempre y se siente bien ver el asfalto en condiciones”, indicó. Agregó que los responsables del proyecto anterior deben pedir perdón a la ciudadanía y que deben pagar por los daños.
Otros frentistas, conductores y peatones consultados coincidieron en que si el Ministerio de Obras Públicas planea volver a plantear el sistema metrobús, lo haga con un nuevo proyecto, viable, pensado en la ciudadanía y ejecutado seriamente.
Tras la habilitación de la Ruta Mcal. Estigarribia, la zona volvió a ser transitada normalmente luego de dos años de caos vial y social. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó recientemente que, con el vencimiento del contrato con la empresa a cargo, Mota Engil, el proyecto queda cancelado hasta próximo aviso. Afirmó que no habrá metrobús en 2019 y que lo principal para la cartera de Estado es la construcción del sistema de desagüe en la zona para acabar con los raudales que arrasan con cada lluvia.
En cuanto a los comercios afectados, el MOPC empezó a pagar subsidios a los que fueron censados en su momento. Se trata exactamente de G. 14.900.000 para cada comerciante del grupo identificado como más vulnerable.