Cargando...
“Algunos ajustaron a precios a partir de esta mañana y otros seguramente van a terminar de ajustar el lunes. El tema es que cada distribuidora tiene que mandar su servicio técnico para ir ajustando los diferentes estaciones, pero entre este fin de semana y lunes creo que se incrementan los precios en prácticamente todos los emblemas”, indicó Alejandro Guggiari, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).
Lamentó que la medida impacte finalmente sobre sus clientes, pues es un aumento muy considerable. “Se va a ajustar y vamos a seguir insistiendo de tratar de negociar con las autoridades de que es importantísimo que se maneje una fórmula que permita saber que el ajuste sea gradual y que eso conozca el consumidor final”, indicó Guggiari, en conversación con ABC Color.
“La idea de la fórmula es que mes a mes revisemos los precios internacionales y poder tener variaciones pequeñas, y no como estas que impactan muy fuerte y es normal que generan descontento de la ciudadanía”, lamentó.
“Cuando nosotros tengamos una tasación definitiva sobre el precio que vamos a pagar en el precio del gasoil, vamos a tener un nuevo precio del pasaje, o para arriba o para abajo”, afirmó por su parte César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
El precio del pasaje, a diferencia del combustible, sigue siendo regulado por el Gobierno, por lo que el aumento debe establecerlo el Viceministerio de Transporte, pero los empresarios exigirán que se aplique la fórmula apenas se confirmen los nuevos precios del gasoil.
“O regula ambos o desregula ambos”, insistió a la vez de remarcar que finalmente estas decisiones terminan en “afectar la economía de 700.000 personas que todos los días utilizan este servicio”.