Petropar vuelve a reprobar

En la mañana de este miércoles se realizó el segundo análisis al combustible diesel premium de Petróleos del Paraguay (Petropar). El carburante registraba 200 partes más de azufre por millón, por encima del máximo de 500 ppm admitido en la ley.

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El comunicado del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) indica que en la mañana de este miércoles se procedió a analizar el combustible de Petropar. La primera prueba arrojó el rango establecido dentro de los parámetros (500 ppm de azufre por millón).

La nota explica que Luis Velázquez, representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió que se deslacre la prueba testigo que se encontraba en poder del INTN y recibió como respuesta de asesor jurídico, Víctor Estigarribia, que esto no se haría, pues en ese caso se estaría inutilizando dicha prueba en caso de que se quiera recurrir a un laboratorio neutral.

Existen tres pruebas, una en manos del INTN, otra del MIC, y otra de Petropar. 

Finalmente, ante las presiones de Velázquez se realizó nuevamente el análisis correspondiente y arrojaron los siguientes resultados:

Primera prueba: 705, 4.

Segunda prueba: 822, 0; es decir fuera del rango que es de 500 ppm.

Ante la disparidad de resultados se propuso buscar una salida a la situación y el representante del MIC, Luis Velázquez, quien se encuentra comisionado en ese ministerio y es funcionario de Petropar, insistió en que las divergencias se debían a que el equipo del INTN se encontraba descalibrado.

El primer análisis arrojó un total de 696 ppm de azufre y que los resultados de este miércoles con la prueba testigo del INTN, también confirma que se encuentra fuera de rango, según el comunicado del INTN.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las emisiones producidas por el motor diésel como cancerígenas, porque se ha demostrado que sus efectos negativos dañan tremendamente la salud humana. También sus efectos negativos se extienden al medioambiente, y hasta a los equipamientos de los vehículos automotores. Otro problema generado en la salud de los humanos se relaciona a las afecciones respiratorias al aspirar emisiones de los gases ácidos, altamente contaminantes, generados por el mayor contenido de los niveles de azufre del gasoíl. Prácticamente, en la gran mayoría de los países a nivel mundial, el nivel de azufre en el gasoíl asciende a un máximo de 500 ppm, mientras que a nivel local la norma habla de 2.500 ppm.

Con relación a los motores de los vehículos, los mismos se ven igualmente afectados con los mayores niveles de azufre, ya que se vuelven más corrosivos porque al contar con más nivel de azufre son también más ácidos, y por lo tanto produce mayor corrosión.

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