Clonador de tarjetas detenido infraganti

Carlos Henrique Bessa, de nacionalidad brasileña, fue detenido infraganti ayer sábado cuando instalaba un dispositivo de ‘skimming’, utilizado para clonar tarjetas de débito y crédito, en un cajero automático de Ciudad del Este, Alto Paraná.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ciudadano brasileño, Carlos Henrique Bessa (42), domiciliado en Foz de Iguazú (Brasil), fue detenido por la Policía Nacional el sábado pasado a las 14:20 en territorio paraguayo, cuando instalaba un dispositivo de ‘skimming’ en un cajero del Banco Familiar de Ciudad del Este, informó la Oficina Regional de Hechos Punibles y Financieros de la Policía.

De acuerdo al informe dado por la oficina policial, Bessa cruzó a Paraguay para instalar el dispositivo con el objetivo de clonar tarjetas de crédito y débito. El brasileño fue detenido infraganti en el interior mismo del cajero por los uniformados y además fueron incautados de su poder dinero en efectivo, varias tarjetas, un teléfono celular y el mencionado artefacto.

Bessa guarda reclusión en la Jefatura de la Policía Nacional de Alto Paraná por disposición del Ministerio Pública y mañana, lunes, deberá comparecer al Juzgado para prestar declaración, conforme a la entidad policial.

El subjefe del Departamento de Cibercrimen, comisario Diosnel Alarcón, explicó que el ‘skimming’ consiste en clonar tarjetas de débito y crédito a través de un dispositivo tecnológico pequeño y muy difícil de detectar que recoge información de la banda magnética de las tarjetas a una memoria digital.

Además los clonadores deben obtener la clave de validación (PIN) de los usuarios bancarios; esto lo consiguen instalando pequeñas cámaras en el interior del cajero. No obstante, no se recomienda que las personas manipulen el artefacto; según Alarcón, lo que hay que hacer es cubrir el teclado al momento de introducir la clave.

Otras veces, los miembros de la banda delictiva “simplemente se colocan detrás de una persona que está operando y así ven qué pin introdujo aquella”, expresó el comisario Diosnel Alarcón.

En este caso el artefacto incautado se trata de una carcasa acrílica de color celeste que contenía un dispositivo de almacenamiento de datos digital que además contaba con una microcámara para conseguir el pin de los usuarios.

Justamente, el viernes 15 de marzo, el Ministerio del Interior publicó recomendaciones a tener en cuenta al retirar dinero o realizar operaciones bancarias en algún cajero automático para no ser víctimas de la clonación de tarjetas.

Las recomendaciones son: cubrir con una mano cuando se ingresa el PIN, desconfiar si algún accesorio del cajero se mueve o sale del cajero, realizar las operaciones sin que nadie esté muy cerca, verificar el extracto bancario constantemente y solicitar al banco los servicios de información de cada operación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...