Cargando...
Durante su presencia en el nosocomio, Domingo Mendoza conversó con el director del Hospital, Jorge Giubi, y le solicitó en un plazo de 48 horas un informe en el que expresen qué acciones están tomando para combatir la invasión de alimañas. A su vez, Mendoza declaró en el informe que deberán explicar cómo se llegó a esta situación.
Al cuestionársele el hecho de que estén dejando pasar demasiados días entre burocráticos pedidos de informe y trámites, mientras las alimañas continúan “paseando” por la cocina del hospital, el superintendente respondió que solo existe un auditor en el Ministerio de Salud Pública para toda la República del Paraguay. El funcionario es el doctor Kriskovich, quien se encontraría desempeñando otras funciones, por lo que el superintendente de Salud lo está remplazando.
Agregó que se encuentra “con una gripe muy fuerte” y que, “a pesar de todo, había hecho el esfuerzo” de ir a realizar él mismo la auditoría. “Hacemos lo que materialmente está a nuestro alcance”, agregó. Se le consultó qué argumentos y comentarios le brindó el directivo del hospital con respecto a la grave situación, a lo que respondió que se le mostraron fotografías en las que se observaba que muchas alimañas ya habían sido exterminadas “Ya estuvieron realizando fumigaciones; por lo menos están haciendo algo”, señaló.
Tras recibir el informe por parte del Hospital de Clínicas, el superintendente reconoció que el procedimiento riguroso sería la clausura del centro asistencial. Sin embargo, esto representaría un caos para los miles de pacientes que deben ser atendidos, por lo que manifestó que no es factible llegar a una medida tan radical. “Lo mejor es tratar de solucionar lo antes posible el problema y que no se presente ningún otro parecido”, agregó.
Llamó la atención que el superintendente tratara por momentos de justificar la situación insalubre que se vive en el hospital. “La empresa con la que ellos firmaron contrato para el mantenimiento de la salubridad del hospital es Releva; solo tiene acceso a una parte del mantenimiento, el resto de las áreas está a cargo del departamento de Servicios Generales”, manifestó.
Se le insistió nuevamente sobre si se procedería a algún tipo de sanción con el hospital, teniendo en cuenta que no deberían haber llegado al extremo de ser invadido por ratas. El funcionario respondió que se consideraría rescindir el contrato de la fumigadora Renova, por incumplimiento del mismo. Añadió que, a partir de este episodio, irán investigando otros hospitales, de manera a evitar que se estén produciendo situaciones similares.