Claman por un mejor sueldo

Docentes agremiados irán a huelga hoy y mañana en reclamo del cumplimiento del reajuste salarial que, afirman, les corresponde. Gabriel Espínola, de la OTEP-A, dijo que el sueldo de los docentes es “el más rezagado” del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Todos los docentes deben ocupar el grado de su escalafonamiento. Un ajuste debe ser igual para todos, sea cual fuere el porcentaje, y eso tiene un peso significativo. El Ministerio de Hacienda no se anima a recaudar lo que tiene que recaudar, y menos aún aplica la presión tributaria. La asignación salarial del magisterio es el más rezagado”, expresó Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), en conversación con radio ABC Cardinal este jueves.

Los docentes anuncian una movilización y medida de fuerza para hoy y mañana. Aseguran que no se trata de una huelga, aunque tiene sus mismos efectos. El Ministerio de Educación la trata como tal y descontará el salario a quienes no vayan a trabajar.

Los maestros reclaman, esencialmente, el cumplimiento del salario básico profesional del educador, que ronda los G. 3.000.000. Actualmente, perciben G. 1.964.507, menos del mínimo legal, que es G. 2.041.123. Espínola dijo que el MEC se “ahorra” US$ 8.000.000 al año por no hacer este reajuste al mínimo legal, y afirmó que el hecho de descontarse los dos jornales por ir a la movilización no es prioritario.

El Gobierno presentó ayer una contrapropuesta: un aumento del 8% a los docentes y funcionarios escalafonados de más de 20 años de antigüedad, que representa un beneficio para unos 20.500 maestros; un 5% para los docentes que tienen menos de 20 años de antigüedad, que beneficiaría a unos 40.000 de ellos, y un 3% adicional por capacitación en los cursos habilitados. Esto representaría unos G. 200.000 mensuales más para los docentes escalafonados, a partir de enero de 2018.

Los docentes no aprobaron esta propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...