Ciudadanía sufrió la huelga

[INFOGRAFÍA]. Según datos gubernamentales, 33 empresas no se plegaron a la huelga de un gremio de choferes, sin embargo los incidentes obligan a los propietarios a reducir la cantidad de buses en las calles, siendo la ciudadanía la que sufrirá el impacto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La huelga de choferes nucleados en la Federación de Trabajadores del Transporte afectó notablemente el servicio de transporte público durante este lunes a pesar de que el gobierno y la Cetrapam han intentado reducir el impacto de la medida de fuerza alegando que el responsable de la medida de fuerza es un gremio minoritario.

En las primeras horas de este lunes miles de personas estaban agolpadas en las paradas en las principales vías de acceso a la capital como Eusebio Ayala, Acceso Sur, Mariscal López y España, a la espera del bus que con suerte llegaba con 40 minutos y hasta una hora de retraso, los que tenían la fortuna de abordar algún ómnibus lo hacían ya con la certeza de que terminarían llegando tarde a sus lugares de trabajo o estudio en precarias condiciones de viaje.

Desde la unidad Fiscalización del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el Viceministerio de Transporte realizó un monitoreo del comportamiento del Transporte Público y refiere de forma preliminar que unas 13 empresas pararon totalmente sus actividades, mientras que unas 33 optaron por prestar el servicio pero con menos unidades.

El titular de Cetrapam, César Ruíz Díaz, sostuvo que si bien el gremio no apoyó, se vieron obligados a reducir drásticamente la cantidad de buses en las calles, debido a los hechos de vandalismo contra las unidades que tenían la intención de prestar el servicio durante el pasado fin de semana y en la madrugada de este lunes.

Según sus datos, al menos 200 vehículos sufrieron algún daño en sus parabrisas cuyo costo por vehículo asciende a G 4.000.000, por lo tanto el perjuicio total para las empresas asciende a unos G 800.000.000 si se tiene en cuenta el costo y la cantidad de buses atacados. Debido a los ataques la jornada laboral arrancó mas tarde de lo habitual y solo se extenderá hasta las 18:30, por temor a que nuevamente ocurran episodios violentos.

Esta disposición repercutirá nuevamente en la ciudadanía que debe regresar a sus hogares en horas de la tarde y la noche, con la incertidumbre a cuestas ya que la huelga de choferes continuará este martes. La protesta es acompañada por camioneros y taxistas, que exigen por la eliminación del doble peaje y préstamos más flexibles respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...