Cargando...
La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó que entre hoy y mañana informarán si cinco casos indeterminados de brucelosis son confirmados, junto con los otros dos que hay hasta ahora en una estudiante y un profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.
Informó que, de las 420 personas testeadas desde el brote en la casa de estudios, mañana se tendrán los resultados de 150, que se suman a las 125 que se tuvo la semana pasada.
Explicó que actualmente el laboratorio central del Ministerio sólo está preparado para un promedio de diez casos por año, por lo que actualmente se encuentran pidiendo asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar la capacidad diagnóstica.
En este sentido, señaló que también trabajan con técnicos del Senacsa, que también cuentan con reactivos tanto para animales como para humanos. Explicó que se trata de tres pruebas que son individuales en cada paciente y dos más para la confirmación.
“La brucelosis es endémica no sólo en el país, sino en el resto de América. Es una enfermedad de notificación obligatoria y se suelen presentar casos anuales, sobre todo en gente que trabaja en establecimientos con animales”, informó.
Recordó que, a modo de prevención, existe una vacuna sólo para los bovinos, ya que la destinada para caprinos no cuenta aún con aceptación internacional. “En humanos, la principal estrategia son las medidas de bioseguridad, como usar guantes, tapabocas, guardapolvos, botas, y en el caso de la gente que consume leche, hervirla. La pasteurización de la leche a nivel industrial”, sostuvo Cabello.