Ciclistas que andan por las veredas se exponen a multas

Por falta de señalización adecuada, muchos de los ciclistas que andan por la Costanera de Asunción transitan por las veredas o la avenida, y no sobre la bicisenda. Si los infractores tampoco usan casco y chaleco se exponen a multas de hasta G. 2.000.000.

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Muchos de los ciclistas que van por la avenida Costanera “José Asunción Flores” circulan sobre las veredas el pavimento, cuando el carril correspondiente es la bicisenda, que es el espacio del paseo central. La violación a esta norma se sanciona con amonestación o multa de hasta 3 jornales mínimos, que es G. 243.756.

Esto lo establece el Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción. En su artículo 206 dice: “las personas que transiten en bicicleta por la vía pública están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra, salvo en las sendas o partes de la calzada que fueran habilitadas exclusivamente para bicicletas”.

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Los ciclistas deben contar con los equipos de protección reglamentario, como el casco protector y chaleco reflectivo. De no utilizarlos, se exponen a la multa de hasta 20 jornales mínimos, que es G. 1.625.040.

Pese a estar regulado, en la Costanera de Asunción se puede apreciar que circulan sobre la avenida y en las veredas, principalmente. Y eso se debe a que la bicisenda es prácticamente el camino predilecto de los peatones y no está debidamente señalizada como tal. De hecho, en el tramo más nuevo, conocido como Costanera Norte, la bicisenda está integrada a la vereda y no hay prácticamente forma de diferenciarla de ella.

Ciclistas consultados al respecto, alegaron diversos motivos, como que circulan a bordo de un medio de transporte más y así, corresponde el carril de los vehículos, y otros reconocieron desconocer la existencia del carril exclusivo, porque la ciclovía no está señalizada. En cuanto a los que optan por circular por la vereda, argumentan hacerlo por cuestiones de seguridad.

Patricia González, usuaria, señaló que elige transitar por la vereda porque se resguarda de automovilistas y motociclistas que circulan a gran velocidad, lo que podría ocasionarle una pérdida de equilibrio y posterior caída. Consultada acerca de pedalear sobre el paseo central, indicó que en general lo copan los deportistas, que van a caminar o trotar.

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Por su parte, Guillaume Violette, ciclista, apuntó a la habilitación de la bicisenda Iturbe, que cuenta con varios funcionarios municipales controlando el estacionamiento de vehículos todo el día, celo que no se registra en la costanera, donde sí se observa mayor volumen de ciclistas. “En cualquier parte de mundo la bicisenda va sobre la calle principal, donde hay un intenso tránsito. Esto no se registra en la calle Iturbe pero sí en la Costanera, donde la ciclovía no está señalizada ni se controla que se respete el paso”, dijo.

Resulta irónico que la comuna asuncena fomente el uso de las bicis con la implementación de “Asu bici”, nombre de la red de bicicletas públicas instalada en la Costanera de Asunción, pero no cuenta con la ciclovía señalizada ni se vela por el cumplimiento de la norma.

Al respecto, Juan José Rolón, director ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tránsito, informó existen 50 bicicletas para uso libre por el tiempo de 1 hora, y se alquila para su uso por un periodo de tiempo mayor. Esto, con el fin de facilitar la rotación de usuarios. “Seguimos en proyecto piloto, para evaluar la demanda. Hasta el momento tenemos 12.703 usuarios, cuyo registro es obligatorio para pedalear”, explicó.

En las últimas semanas, la Municipalidad de Asunción promovió la concurrencia a la Costanera con una serie de actividades. Se llegó a registrar la visita de 50.000 personas a la semana, según detallaron. Pese a la conciencia del volumen de visitantes, las autoridades municipales reconocieron la falta de ordenamiento como parte de una educación vial.

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El director de Franja Costera, Arturo Herreros, señaló que la señalización de la actual bicisenda es parte de los trabajos que planifican realizar con la construcción del parque lineal, proyecto que contempla la creación de otra bicisenda. Se trata de trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y se estima que estaría habilitado en agosto de este año.

Detalló que ambas ciclovías  estarán conectadas mediante un paso que  las unirá.

Por su parte, Gonzalo Garay, asesor municipal y coordinador general de “Asu Viva”, indicó que  el control y sanción a los ciclistas que no cumplen la normativa es responsabilidad de la Dirección de Tránsito. Ante esta situación se comprometió a comunicar a los responsables a fin de implementar un plan de control y educación vial, tal como se registra en la bicisenda Iturbe.

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