Huelguistas se desentienden de los ataques a buses

Los choferes en huelga negaron rotundamente haber atentado contra los buses no adheridos a la medida de fuerza. Acusaron a la Cetrapam de perpetrar “autoatentados” para cobrar a las aseguradoras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Juan Villalba, titular de la Federación de Trabajadores del Transporte, fue abordado sobre las denuncias del Cetrapam y el Gobierno, quienes acusan a los huelguistas de los atentados perpetrados contra los buses no adheridos a la protesta. Según datos oficiales, suman 200 las unidades apedreadas y sacadas de esta manera de circulación cuando se intentaba prestar servicio a los pasajeros en medio de la movilización.

El dirigente a su vez respondió que los ataques parten de los mismos empresarios y negó cualquier vínculo de parte de los manifestantes. “Estamos deslindando todo tipo de responsabilidad, esta es una acusación falsa por parte de César Ruiz Díaz (gerente de Cetrapam) y el viceministro de Transporte lo que hace es repetir la misma porquería”, manifestó a ABC Color.

En otro momento, Villalba consideró que hay infiltrados en el grupo de choferes. “Deslindamos toda clase de responsabilidad porque nosotros no actuamos de esa manera; ellos (los transportistas) mandan romper sus parabrisas para cobrar el seguro”, insistió.

Aseguró que los dirigentes en todo momento recomendaron no recurrir a la violencia, aunque el resultado es que suman los actos vandálicos. “Si hubo algún inconveniente, habrá sido por parte de inadaptados; nuestra recomendación es que no se puede hacer ninguna clase de cierre de ruta siquiera”, sostuvo.

Consideró que las acusaciones contra los huelguistas apuntan a declarar ilegal la medida de fuerza. “Lo único que quieren hacer es declarar ilegal la huelga para quedar bien con la ciudadanía, pero la ciudadanía ya conoce a estas personas que no tienen moral”, expresó.

Desafió a las autoridades y los representantes de Cetrapam a presentar pruebas contra los choferes. “Por algo el ministro no le acusó a nadie, porque no tiene pruebas; cada compañero tiene que asumir su responsabilidad, a aquel compañero que no se comporte como corresponde trataremos de quitarlo”, sostuvo.

En la mañana de este martes, el viceministro de Transporte, Juan Agustín Encina, anunció que ya se identificó a al menos tres choferes como los vándalos que destruyeron colectivos de choferes no acoplados a la medida de fuerza. Aunque no pudo precisar los nombres, garantizó que ya se presentaron denuncias ante la Policía.

Teóricamente esta noche debe culminar la huelga del transporte público luego de dos días de desarrollo. Los manifestantes sin embargo anuncian una huelga general conjuntamente con centrales sindicales, para diciembre próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...