Piden “comprensión”, pero la huelga seguirá

Los choferes del transporte público que iniciaron hoy una huelga reafirmaron que la medida seguirá hasta mañana. Sobre los daños a los pasajeros, quienes quedaron varados y llegaron tarde a sus trabajos, se limitaron a pedir “disculpas” y “comprensión”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Juan Villalba, titular de la Federación de Trabajadores del Transporte, fue consultado sobre el daño generado a la ciudadanía con la huelga de la fecha, ya que varios trabajadores llegaron tarde a sus puestos, exponiéndose a descuentos u otras medidas por parte de los empleadores. “Pedimos una disculpa muy humilde y que entiendan esta situación”, fue lo que atinó a responder al dirigente.

Reiteró que la medida de fuerza persistirá, aún si termina afectando más a los propios usuarios que a los empresarios y al Gobierno, a quienes realmente apunta esta protesta. “Pedimos mil disculpas y que nos acompañen en esta huelga, en esta medida de fuerza”, manifestó a ABC Color.

Villalba llamó a que los usuarios -en lugar de reclamar por la falta de servicio- se adhieran a los choferes, ya que existen otros puntos de reivindicación, como el doble cobro de peajes. “A cada ciudadano le estará afectando también el aumento del peaje, de ida y vuelta; si usted tiene vehículo y va a Caacupé, pagará doble peaje”, argumentó.

Por otra parte, destacó como un gran “gesto” que los manifestantes cierran solo media calzada de la ruta Mariscal Estigarribia y de manera intermitente. “No estamos cerrando en la totalidad la calle; estamos trabajando bastante bien con la Policía y estamos cerrando hasta media calzada”, refirió.

Aunque el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, habló de “solo cuatro empresas” cuyos choferes se acoplaron a la huelga, Villalba aseguró que en total son 64. Recalcó además que se cuenta con el apoyo de taxistas, quienes reclaman un préstamo con intereses preferenciales, y los camioneros, organizados contra el doble cobro de peaje.

La jornada de protestas de la fecha en realidad fue impulsada por un sector del transporte: los choferes de la Línea 49, quienes desde hace meses estaban en huelga de hambre en reclamo, inclusive con medidas extremas como crucifixiones, en reclamo a la reincorporación varios trabajadores despedidos.

César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Cetrapam), señaló que el gran impacto de la huelga de la fecha se debió a que un grupo minúsculo de choferes atacó y amedrentó a los que no estaban adheridos a la protesta. Alrededor de 200 choferes no acoplaron fueron apedreados cuando intentaban prestar servicio, según denunció el gremio.

Luego de los ataques de vandalismo, Ruiz Díaz aclaró que no prestarán servicio durante la noche debido a que no existen garantías de seguridad por parte del Gobierno contra los “terroristas del asfalto”. De esta manera, el servicio de hoy permanecerá mediamente normalizado solo hasta las 18:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...