La historia del chikunguña

[INFOGRAFÍA] El virus de chikunguña causa una enfermedad con baja tasa de mortalidad, pero con síntomas físicos muy dolorosos. Presentamos la evolución a través de los años y el recorrido hasta que apareció en Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Chikunguña o Chikungunya proviene de una palabra en Mokonde, el idioma que habla la etnia Makonde en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique, y significa en general “el que se encorva” o “doblarse de dolor”.

El virus fue aislado durante una epidemia en Tanzania ocurrida entre 1952 y 1953, siguiendo la diseminación pero en comunidades pequeñas o rurales. Ya en 1960 y 1970 comenzaron los grandes brotes en Tailandia y después en India.

Brotes recientes: Los brotes continuaron de forma esporádica a lo largo de los años 80’ y 90’, pero fue en 2004 cuando comenzó, en la costa de Kenia, una epidemia que se estima afectó a unas 500.000 personas en las islas del océano Índico.

Esta epidemia llegó a la India en 2006, donde más de un millón de personas fueron afectadas por la enfermedad que se dispersó por las islas Andamán y Nicobar, Sri Lanka, Las Maldivas, Singapur, Malasia e Indonesia por medio de viajeros que se encontraban en fase virémica, según se detalla en la guía de “Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas”.

En 2007, la preocupación de las autoridades sanitarias a nivel mundial aumentó cuando se descubrió que el virus se estaba diseminando de forma autóctona en el norte de Italia. El virus fue introducido a Europa por un viajero en fase virémica que regresaba de la India.

En 2010 ya se registraban casos “importados” en Francia, Estados Unidos y Taiwán. También se registraron casos en El Caribe y la Guyana Francesa, todos de viajeros que regresaban de zonas donde había transmisión autóctona.

En 2012, ante la inminente expansión del virus, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, publican una guía con los lineamientos para que los países de las Américas profundicen esfuerzos y preparen programas de monitoreo, prevención y control en caso de que aparezca la enfermedad.

En diciembre de 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos autóctonos en las Américas.

El 9 de diciembre de 2013 se emite la primera alerta por casos autóctonos en la Isla San Martín (territorio francés). La OPS/OMS alertaban que dada la alta infestación de Aedes Aegypti y la presencia de Aedes Albopictus, así como la gran movilidad poblacional, existía peligro de que la enfermedad se expanda por las Américas. 

El 24 de enero de 2014, otra alerta reportaba casos autóctonos en el Caribe, específicamente en Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, San Bartolomé y San Martín (territorio holandés).

El 21 de febrero de 2014 se documenta por primera vez el virus chikungunya en Sudamerica, al encontrarse casos autóctonos en la Guyana Francesa.

El 23 de mayo de 2014, la OPS/OMS alertan sobre la diseminación continua del virus, por lo que exhorta a las autoridades de los Estados miembros a atenuar esfuerzos para reducir el vector e instan a capacitar al personal para identificar los posibles casos.

El 7 de abril de 2014, Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS celebran la fecha bajo el lema “Pequeños Vectores, Grandes Amenazas” y hablan de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, entre ellos la chikunguña.

El 14 de abril de 2014, el Ministerio de Salud de Paraguay alerta sobre el posible ingreso de un nuevo virus al país, el de chikungunya, e insta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos.

El 15 de abril de 2014, el Ministerio de Salud de Paraguay insta a los ciudadanos que viajarían al Mundial a tomar las medidas preventivas correspondientes, pues la gran movilidad de gente implicaba el peligro de ingreso de la enfermedad al país.

El 3 de mayo de 2014, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informa acerca a la variedad de mosquitos circulantes en el país, entre ellos el Aedes Albopictus, uno de los transmisores de la enfermedad.

El 27 de junio de 2014, la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Paraguay reporta en su boletín epidemiológico sobre la presencia de casos “importados” de chikungunya en países cercanos a Paraguay, como Brasil, Chile y Venezuela.

El 30 de junio de 2014, el Ministerio de Salud de Paraguay confirma la aparición del primer caso “importado” de virus chikunguña. La afectada es una compatriota que viajó a República Dominicana. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...