Cargando...
Publicamos ayer en este portal sobre la amenaza de un nuevo virus: el chikungunya. Hoy, martes, el Ministerio de Salud dio a conocer más detalles sobre la enfermedad, originaria de África y transmitida por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
El virus chikungunya ha traspasado fronteras ingresando a al menos 19 países, incluyendo algunos de Europa, y ha causado grandes epidemias en los últimos 10 años. Con la llegada del Mundial de Fútbol, que será en Brasil en junio próximo, se estima que personas de todos los lugares del mundo llegarán allí y con eso es inminente el ingreso del virus.
“Esta posibilidad de expansión es importante. Eso hace que la amenaza de la introducción sea inminente, por lo que estamos trabajando activamente en la región para reducir el impacto de esta epidemia”, dijo Cabello, según detalla un comunicado oficial.
Para Paraguay representa un gran desafío, ya que en el país circulan los vectores (mosquitos), que transmiten la enfermedad, cuyos síntomas son muy parecidos al dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, entre otros.
Por eso es muy importante la consulta temprana, para que los médicos puedan determinar si se trata de dengue o de chikungunya.
La clave para la lucha contra esta enfermedad es la prevención y eso comienza con la eliminación de los criaderos de mosquitos, pues eliminando el vector no hay enfermedad.
Además, es muy importante el uso de repelentes en la presentación (crema, aerosol, etc.) que más beneficie a la persona. Asimismo, usar pastillas contra mosquitos, espirales, aerosoles, velas con citronella, mosquiteros en la casa y todo lo que sirva para ahuyentarlos.
Sobre todo después de las lluvias es cuando aumenta la cantidad de mosquitos, por eso es importante estar alerta para evitar o al menos lograr un bajo impacto en caso de ingreso de la enfermedad al país.