Cargando...
La sanción de la normativa que modifica los artículos 9, 10 y 12 de la ley 608/95 por la Cámara de Senadores resultará beneficiosa para los procedimientos, controles e investigaciones de la Policía Nacional, según la Crio. Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la institución. Dijo que la vigencia de las “chapas provisorias” siempre fueron una situación irregular, por lo que la legislación aprobada por la cámara alta será de gran ayuda para contrarrestar la inseguridad.
“El tema de que el vehículo no tenga chapas para nosotros siempre fue una situación irregular”, puntualizó en diálogo con ABC Color.
De hecho, la justificación de este proyecto de ley señala esta situación como una de las principales debilidades en la estructura legal, causa de muchos hechos delictuales es la falta de identificación o matrícula correspondiente en automotores y principalmente de las motocicletas.
Por su parte, el director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Gral. Miguel Ángel Urunaga, opinó que esta aprobación es clave principalmente para la prevención de hechos delictivos. “Vamos a tener con qué valernos para identificar a los vehículos y llegar con mayor rapidez a los delincuentes”, dijo a esta redacción.
Estas modificaciones en la ley “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor” eliminarán la chapa provisoria, de manera que todo automotor ya cuente con una chapa definitiva desde el momento mismo en que ingresa a la circulación dentro del país.
El senador Eduardo Petta (PEN) indicó -tras la aprobación del proyecto- que el 21 de julio se iniciará un plan piloto mediante un registro móvil que se instalará en una ciudad. Cerca de 1.000.000 de motos y 150.000 autos circulan sin chapas en el país, añadió.