Cargando...
Todos los propietarios de algún vehículo automotor, ya sea motocicleta, automóvil, camión o camioneta, deben acudir a las plantas verificadores del Registro Único del Automotor, a fin de obtener su chapa definitiva. El 31 de diciembre vence la extensión del plazo que dio el Poder Ejecutivo desde setiembre pasado para que las personas pudieran tener tiempo; sin embargo, tras el decreto de "tregua", las verificaciones en todo el país cayeron en un 70% -de un pico de 20.000 verificaciones al mes-, explicó Andrés Hermosilla, asesor jurídico del RUA.
Ahora está comenzando a repuntar el movimiento, dijo Hermosilla en contacto con Cardinal. El RUA estima que existen aún 250.000 vehículos, entre camiones, autos y camionetas, que no han acudido a la verificación, mientras que la situación de las motocicletas es grave, pues de las 1.200.000 fabricadas en el país, solamente 388.000 están en situación regular. Es decir, si sumamos motos y vehículos de cuatro ruedas, hay más de un millón de automotores sin regularización. Desde el 1 de enero se aplicará multas para quienes no tengan en orden sus documentos.
En varias ocasiones, el RUA ha llamado a la ciudadanía para que acuda a tiempo a las plantas verificadoras; sin embargo, la gente no acudió, por lo que se espera que diciembre comience con fuerza y nuevamente habrá largas colas de espera. El RUA tiene una capacidad aproximada de verificar unos 3.500 a 4.000 automóviles por día a nivel nacional y de hacer entre 5.000 y 6.000 matriculaciones al día también en todo el país.
“Eso ya pasó a la historia. Es difícil, lo que se pretendió con la prórroga ya no se va a dar; ahora sí se puede dar en los próximos meses del año (2015)”, dijo Hermosilla.