Cargando...
En una nota entregada en los últimos días de la semana pasada, la CGR solicitó a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de la Seam su colaboración para la realización de análisis fisicoquímicos y de metales pesados de los cursos de agua cercanos al vertedero municipal de Cateura y también de aquellos que se encuentran dentro del predio del mismo.
Los cuerpos de agua a ser analizados son la laguna Cateura, la laguna tratada, el arroyo Ferreira, el río Paraguay y la pileta de lixiviado del vertedero. En las últimas semanas, la situación del basurero generó preocupaciones debido a las crecidas que se registran en nuestro país y la amenaza latente de un desastre ambiental en caso de que el contenido de la pileta de lixiviado llegara al cauce del río Paraguay.
En otra nota, el ente de control solicita al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la autorización para que los técnicos realicen una verificación in situ del vertedero municipal. Hace dos semanas, un equipo de la CGR ya había llegado al vertedero municipal para realizar un primer recorrido del predio. En la ocasión, funcionarios de la empresa EMPO, concesionaria de la municipalidad capitalina, se encargaron de prohibir el acceso a la prensa y utilizaron a los gancheros que trabajan allí, bajo mentiras, para evitar que un equipo de ABC Color realizara su trabajo.