Cargando...
César Ruiz Díaz fue abordado sobre las expresiones de Ignacio Cárdenas, de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción, quien consideró que el nuevo precio del pasaje no llegará a los G. 2.800, como se pretendía.
El empresarios de Ucetrama argumentó que el conteo de pasajeros, realizado por la Universidad Nacional de Asunción, arrojó un resultado de 480 usuarios por ómnibus diariamente, una cifra superior a la estimada por el sector. “Cuando hay más pasajeros, hay una tendencia a la baja (de la tarifa)”, explicó.
A su vez, Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), desmintió tal aseveración. “Ese dato es falso; o te mintieron o se equivocó o no entendió bien el que te dijo eso”, señaló, y agregó que el resultado en realidad fue de 441 pasajeros por bus al día.
Considerando que hay 2.337 colectivos en circulación en Asunción y el departamento Central, se estima que los empresarios cobran por 1.030.000 boletos diariamente, según los detalles dados por el empresario.
Respecto a una eventual suba inferior a los G. 2.800 pretendidos, recordó que en setiembre de 2013 la entonces Setama realizó un análisis que arrojó un resultado de G. 2.858. "Desde setiembre hasta ahora no hubo muchos cambios, excepto el aumento del salario mínimo", sostuvo.
El gerente de Cetrapam estimó que en las últimas horas de este jueves ya se podría terminar el cálculo del nuevo precio del pasaje, pero recién se daría a conocer mañana. Sobre la cifra que finalmente daría a conocer el Viceministerio de Transporte, evitó dar alguna estimación, aunque insistió en que “la tendencia es para arriba”.
Los nuevos cálculos sobre el precio del boleto se realizan en base a estudios encargados a la Universidad Nacional de Asunción sobre cantidad de pasajeros, recorridos y gastos en combutible.