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En una asamblea, esta mañana los directivos del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) dieron a conocer un estudio técnico que dictamina que el precio del pasaje se tuvo que reducir solo 53 guaraníes en el servicio convencional y 55 guaraníes en el convencional. El viernes último el gobierno bajó las tarifas en 62 y 83 guaraníes, respectivamente, debido a la baja del gasoil. Igualmente, hubo variaciones en el subsidio.
El dictamen -elaborado por profesionales contratados por el Cetrapam- también será puesto a disposición de las autoridades nacionales. El gremio solicita que se revea nuevamente el precio del pasaje y le dan al gobierno un plazo de una semana para organizar una mesa de trabajo, según resolvieron los transportistas en la asamblea, informó el periodista de Abc Cardinal, Edgardo Romero.
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En el servicio convencional el pasaje costaba G. 2.400 (para el usuario G. 2.300 con subsidio de 100) y bajó a G. 2.347 (se mantuvo en G. 2.300 con un subsidio de 47 guaraníes). En tanto que el precio del diferencial era de G. 3.958 (G. 3.600 con subsidio de 358 guaraníes) y bajó a G. 3.875 (para el pasajero re redujo a G. 3.500 con subsidio de G. 375). Los nuevos precios empiezan a regir mañana, el 1 de enero.
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Los empresarios no están conformes con la reducción ya que denuncian que el Viceministerio de Transporte modificó ítems de la estructura de costos para subvaluar el precio del pasaje. Uno de los principales puntos cuestionados es en lo que respecta a la depreciación de los buses.
“Se quiere hacer creer que vivimos en un mundo mágico (en) donde seis meses (los) vehículos siguieron trabajando y no se deprecian, no se desgastan, no se destruyen. Por ejemplo, recién en enero van a empezar a depreciar esos buses, pero ya tienen seis meses de antigüedad”, indicó Ruiz Díaz.
Argumentó que como sólo bajó el gasoil, se tiene que tener en cuenta únicamente la variación del precio del combustible para reajustar el pasaje y ningún otro ítem más.
El presidente de Cetrapam reconoció que no están trabajando con pérdidas, pero dijo que "el nivel de rentabilidad no está acorde con la inversión".