Cargando...
Óscar Rodas, de la Organización Mundial de Conservación (WWF), comentó que el grupo de ciudadanos en defensa del Cerro León aún intenta ubicar la zona donde esta mañana se realizará la audiencia pública con miras a la explotación de hidrocarburos en el Cerro León.
Ayer, por la tarde, la delegación partió desde Asunción, luego de que se diera a conocer la jornada prevista en una zona de difícil acceso. Curiosamente, la comunicación desde la Seam se realizó a última hora, recién el domingo, lo que impidió que se organicen mejor los viajes al sitio y que más personas puedan participar de esta jornada.
La audiencia está marcada para las 09:00, pero el grupo defensor del parque aún no puede siquiera ubicar el punto exacto debido a la incertidumbre que rodea al tema. Inicialmente se mencionó que sería en el destacamento militar Nº 1 “Capitán Ceferino Vega Gaona”, ubicado al sur de Lagerenza, en Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
Rodas mencionó que la última información a la que accedieron da cuenta de que todo se trasladó al Fortín 4 de Mayo, aunque aclaró que “eso no es oficial”. “Esa es una noticia que luego voy a poder confirmar; estoy tratando de comunicarme con la delegación. Hasta anoche era el Fortín 4 de Mayo...”, refirió.
El representante de la WWF lamentó que se organice una audiencia en un punto casi inaccesible por tierra. El acceso por aire igualmente se dificulta debido a las condiciones meteorológicas. “Las condiciones para llegar son muy complejas; es un lugar demasiado inaccesible”, agregó.
“Ir de un punto a otro lleva tres, cuatro e incluso cinco horas. Por eso es importante tener bien definido el punto de encuentro”, insistió.
Respecto a las dudas en torno al escenario, Óscar Rivas, exministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), consideró que todo fue planeado para favorecer el secretismo. “Se hizo ahí con la intención obviamente de que no participe nadie”, expresó en contacto con Canal 100.
Advirtió que la actitud de las autoridades incluso constituiría un delito, ya que atenta contra la participación ciudadana en un proyecto de esta envergadura. “Están en un delito flagrante, incluso es algo inconstitucional”, refirió.
Señaló la necesidad de que todos los sectores puedan participar de jornadas de esta naturaleza, ya que están en juego recursos naturales. “Me parece muy importante que arrimemos consideraciones técnicas, científicas...”, refirió.
La explotación comprende los parques Defensores del Chaco y Médanos del Chaco. “Son 1.300.000 hectáreas; más de 700.000 hectáreas del Defensores y 500.000 héctareas del Médanos”, refirió.
Óscar Rivas señaló que tras la intención de explotar el Cerro León, con aparente anuencia de autoridades del Gobierno, hay empresas internacionales. “Son corporaciones transnacionales, con socios locales”, detalló.