Cargando...
Uno de los periodistas del diario La Nación confirmó el caso de censura que sufrió el equipo de investigación que llevó adelante la serie denominada “Iglesia Oscura”, que destapó la manera en que Paraguay hizo de “refugio” de sacerdotes católicos acusados de pedofilia en la Argentina.
La disposición de frenar las denuncias se dio justamente un 26 de abril, Día del Periodista Paraguayo, hecho que generó aún mayor indignación entre los comunicadores. “Nos informaron ayer que, a través de una decisión empresarial y exclusivamente de los dueños del diario, las mismas (las publicaciones sobre los curas) ya no se podían seguir haciendo”, relató el intengrante del staff del medio adquirido el año pasado por Sarah Cartes.
Según comentó el periodista, la directiva de frenar las publicaciones provino de “poderosos grupos mafiosos que pretenden seguir trabajando en la oscuridad absoluta y el silencio de los medios”.
El caso provocó una serie de protestas e inclusive medios internacionales se hicieron eco del drama, como el caso del diario Clarín, que lanzó un artículo titulado “Censuran en Paraguay un informe sobre curas argentinos acusados de abusos”, donde confirmó que la disposición provino de la propias autoridades de la Iglesia Católica. “Autoridades eclesiásticas señalaron a los directores del diario La Nación de Paraguay que la investigación estaba relacionada con una situación de 'crispación contra la iglesia'”, detalló el medio argentino.
Por su parte, periodistas de ABC Color juntamente con sus colegas de otros medios se movilizaron y condenaron la medida que violentó el libre ejercicio del periodismo. Igualmente, un grupo de periodistas del grupo Nación de Comunicaciones salió a las calles a denunciar la manera en que en su medio -según señalaron- tratan de acallar la investigación contra religiosos acusados de pedofilia.
De igual manera, el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) expresó su preocupación por las denuncias de censura. “De acuerdo a las denuncias, el diario propiedad de la familia del presidente de la República, Horacio Cartes, decidió frenar de un día a otro la publicación de las investigaciones luego de que autoridades eclesiales manifestaran a los propietarios del medio su molestia por el trabajo periodístico”, refirió.
El gremio recordó que “el trabajo periodístico no puede ser acallado bajo ninguna circunstancia, más aún cuando revela cuestiones tan graves como las que se venían publicando en esta serie”. “La labor del periodista es precisamente ser una piedra en el zapato de quienes estén obrando de manera equivocada y la voz de los ciudadanos que muchas veces no tienen otra forma de ser escuchados sino a través de las publicaciones periodísticas”, concluyó.
A su vez, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) unió su voz de condena ante los sucesos e indicó igualmente que todo se habría canalizado desde la Nunciatura Apostólica hasta el presidente Cartes. “Delegados sindicales del SPP confirmaron que existió un pedido de la Nunciatura Apostólica elevada al presidente Cartes para suspender las publicaciones; por ello la orden de suspender la publicación de hoy habría venido del propio Presidente”, detalló.
El poderío mediático del entorno del presidente Cartes, quien paradójicamente hoy homenajeó a los periodistas en su día, incluye -además del diario La Nación- los diarios Popular y Crónica, el portal web Hoy.com.py y las radios 970 AM y Montecarlo FM.