El vegetarianismo también tiene su fecha para dar un mensaje al mundo: esa fecha es cada 1 de octubre, destinada a propagar las bondades de este tipo de alimentación.
Las palabras “vegetariano” y “vegetarianismo” se dieron a conocer con la primera asociación vegetariana del mundo: la Vegetarian Society, fundada el 30 de setiembre de 1842 en Manchester. La palabra deriva del latín “vegetus”, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.
Si bien el “vegetarianismo” engloba a todas las personas que no incluyen en sus dietas carnes de ningún tipo, existen distintas variantes que se clasifican en ovolactovegetariano (incluye en su dieta derivados de animal, como huevos y lácteos), ovovegetariano (incluye huevos), lactovegetariano (incluye lácteos y derivados), api-vegetariano (quien consume miel), vegetariano estricto (sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal), vegano (excluye derivados de animales o de productos que implicaron la explotación o sufrimiento de animales para su fabricación), crudívoro vegetariano (ingiere todo en su estado natural) y frugívoro o futariano (se alimenta exclusivamente de frutos).
Desde el año 2009, las organizaciones vegetarianas internacionales extienden su celebración a la Semana Mundial Vegetariana, del 1 al 7 de octubre. El objetivo, principalmente, es reducir los problemas ambientales, sanitarios y otros asociados con la producción y consumo de carne, lácteos y otros derivados de animales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Paraguay, la Unión Vegetariana del Paraguay (UVPy) nació en 2008 ante la necesidad de reunir a las personas que responden a ese estilo de vida, cuyo número sigue creciendo. En su sitio web oficial, la organización propone bibliografía, videos y una lista de restaurantes vegetarianos en Asunción y alrededores.
Entre las personalidades famosas que propagan un camino a la vida vegetariana se encuentran celebridades como Paul McCartney, Natalie Portman, Leonardo Di Caprio y Bono -de U2-, entre otros.