Cargando...
La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar el informe de la intervención realizada a la Municipalidad de Ciudad del Este, en particular la gestión de la imputada Sandra McLeod. Antonio Buzarquis sostuvo esta mañana que cuentan con una mayoría holgada para concretar la destitución de la intendenta cartista.
Lea más: Añetete y opositores se alían para destituir hoy a McLeod
Este informe, liderado por Carolina Llanes consigna 30 irregularidades. Por un lado, confirma las 15 causales denunciadas por la Junta Municipal, y consigna otros quince hallazgos más. El perjuicio patrimonial está estimado en 128 mil millones de guaraníes.
Además, ayer, la Contraloría General de la República, hizo público su propio informe, en el que se listan 90 faltas en la administración de McLeod. Entre ellas, el pago por obras deficientes y sobrefacturadas, pagos sin fiscalización, falsificación de facturas, etc.
Lea más: Contraloría, con demoledor informe, detecta más anomalías del clan ZI
Buzarquis sostuvo que la “solución salomónica” es llamar a elecciones municipales para que el pueblo pueda votar quién ocupará el cargo de intendente durante lo que queda del periodo. Sin embargo, agregó que la normativa otorga a los diputados la facultad de designar a un nuevo intendente en caso de acefalía en la administración.
“En este momento existe un vacío de poder”, aseveró. En ese mismo sentido, dijo que “jurídicamente hablando” no se puede confirmar que Celso Miranda, “Kelembu”, sea intendente de Ciudad del Este. “Se están pasando la pelota para no resolver el tema”, cuestionó.
Lea más: Esteños se movilizan esperando sesión
“La ley (Ley 3966/2010) prevé, cuando existe un vacío de poder, que podamos designar a una persona, en este caso a un funcionario público, a una persona que goza de respeto, honorabilidad, que tiene los atributos (…) Eso sería en último caso”, dijo esta mañana en contacto con ABC Cardinal.
La imputada intendenta, en un intento por frenar su destitución, envió ayer a la Cámara de Diputados una nota en la cual solicita una audiencia pública para ejercer su derecho a la defensa