“Cátedra” de Cartes en estafa

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, acusó que durante el gobierno de Horacio Cartes se estafó a 7.000 docentes con sistemas de usura “avalados” por el Gobierno. Dijo además que Cartes puede dar cátedra de usura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Piris retrucó las acusaciones del presidente Horacio Cartes, que afirmó el fin de semana que los gremios son usureros, durante un acto político con docentes en Lambaré. “Cartes puede dar cátedra de usura. Banco Amambay tengo entendido que es suyo”, apuntó.

Luego continuó: “Vi en titulares que manifestaba que éramos estafadores. Él podría dar una cátedra de eso porque tengo entendido que estuvo preso en la década de los 80 por una estafa al Estado paraguayo por unos US$ 34 millones que estaban destinados a los agricultores. Era una compra diferenciada de dólares y se quedó con ese monto, creo que puede dar una cátedra de cómo estafar a la gente”.

Igualmente acusó que realmente existe un esquema de usura que se aprovecha de los docentes, pero que este tiene aval de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Gobierno.

“Si hay usura, hay dentro del MEC y dentro del Gobierno”, afirmó antes de explicar que los usureros van a los colegios con una base de datos de los docentes más apretados económicamente. Les hacen firmar por electrodomésticos o préstamos de un millón y hacen figurar G. 6.000.000 y ni siquiera ponen la fecha del préstamo. Así luego lo rellenan y ejecutan el embargo de los sueldos por el monto superior, relató.

“El gobierno de Cartes hace que eso sea caldo de cultivo porque nadie castiga, algunos inclusive falsifican la firma de los docentes”, remarcó Piris. “7.000 docentes fueron estafados y tienen el sueldo embargado y con el convenio con el Banco de Fomento legalizaron las estafas”, insistió, ya que el banco paga las deudas y los docentes tiene que pagar refinanciado.

“Hay varios juzgados, uno en La Encarnación y otro en Mariano Roque Alonso, en la capital y alrededores, que sacan documentos de embargo; 200 a 300 resoluciones, 200 a 300 personas son notificadas es un esquema donde está metida gente del Gobierno. (...) Hablamos de US$ 7 a 8 millones de dólares en este esquema, no es poca cosa, no es de gente improvisada y hay protección de gente del Gobierno”, explicó.

Sobre la propuesta de aumento salarial del 12% para los docentes a partir del próximo año, Piris ratificó que sobre su cadáver deben pasar para que se firme ese acuerdo, ya que se oponen a que se ejecute la evaluación como una forma “punitiva” contra los docentes. Primero se debe capacitar y luego aplicar las evaluaciones, dijo.

Comentó que en forma paralela están negociando con diputados y senadores para conseguir un aumento salarial el próximo año de un 12% en enero y un 8% en julio, totalizando un 20% para fin de año.

Descalificó a los gremios que firmaron el acuerdo, acusando que tal vez sean ellos los “usureros” por eso aceptaron la propuesta, y que la FEP, junto a la OTEP-A, OTEP-SN y otros gremios se mantendrán firmes en rechazar el acuerdo que intenta “imponer” el Gobierno.

En todo el contexto, también recriminó que el Gobierno intente impulsar una supuesta consulta irregular a través de WhatsApp. Quieren impulsar “una especie de referéndum, como un tipo de que ‘La gente decida’, le encanta luego ese tema de violar las leyes”, tiroteó recordando el caso de las listas con muertos y firmas falsificadas de las planillas pro reelección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...