Casuso: “Galeano Perrone cobró mucha plata”

En una serie de mensajes de voz enviados a una periodista de este diario, Laura Casuso se refiere a que Horacio Galeano Perrone cobró "mucha plata" por hacer jugadas sucias y menciona que Lilian Samaniego tiene cinco fundaciones a nombre de terceros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La tarde del 2 de abril de este año, la abogada asesinada el lunes, en Pedro Juan Caballero, envió once audios a la periodista de ABC, Mabel Rehnfeldt. A continuación, transcribimos los seis últimos: 

(La transcripción de los cinco primeros puede ser leída aquí).

 

Voy a tratar de hacer un par de movimientos, con la gente de allá, está todo muy manejado en este momento. Tanto es que Gladys Bareiro (ministra de la Corte Suprema) hoy presentó su renuncia al Jurado de Enjuiciamiento para evitar que le enjuicien a nadie, ¿entendés?, porque quedan sin quorum, no tienen a nadie para colocar en el JEM porque está ella, y el otro ministro. Y uno está con permiso y la otra con renuncia porque Gladys Bareiro es del equipo HC y ella pidió su renuncia hoy al JEM ¿y sabés por qué?

Porque hay muchas causas para ser tratadas y resulta ser que son de gente del apoyo de HC y ellos tienen miedo de que les lleguen a sacar a esos fiscales o a esos jueces, entonces por ese motivo le hicieron renunciar a Gladys.

Y Gladys, vos sabés perfectamente, que es la niña mimada del presidente de la Corte, igual que Fretes a través de Víctor Galeano Perrone, y el ministro Luis María Benitez Riera, porque él es el excuñado de José Ortiz, excuñado de José Ortiz. Entonces, por ese motivo él quiere mantener ese trío por cualquier eventualidad de que tenga que armar, en el caso hipotético de que tenga que armar alguna sala para que él pueda quedar impoluto, él y la gente que son del auge de él, digamos…

Entonces, imaginate cómo están manejando las cosas. Él va a tratar de cambiar antes de que fenezca su gobierno... antes de la entrega de gobierno a dos ministros, por lo menos, de Corte. Va a tratar, no estoy diciendo que lo logre, pero va a tratar porque quiere dejar dos ministros más que le respondan incondicionalmente, ¿me entendés? Ahí está el problema jurídico.

- Jurídicamente, vamos a continuar con la misma payasada, con la misma payasada; salvo que Marito dilapide dinero que no tiene, porque él no tiene el caudal económico que tiene Horacio y pueda mandar a un juicio político y que en el Senado voten. En Diputados, perdón.

Vos sabes perfectamente que Diputados es todo, todo de HC. Todo de HC. El que te quieras imaginar, todo es de HC, hasta los liberales. Todos. Ancho Ramírez, por ejemplo, es HC. De hecho, yo sé que tienen algunas empresas, si no es con él directamente, con José Ortiz y conste que Ancho Ramírez es liberal, por ejemplo. ¿Me entendés lo que te digo? Ellos tienen absolutamente todo manejado. Entonces, es peligrosísimo y continuará siendo peligroso porque él está haciendo absolutamente todo para dejar todas las personas claves para un blindaje. Pero voy a tratar de ayudar con el resto de eso que me estás pidiendo. Voy a ver qué lo que hago, con quién me comunico allá, ¿sí? Un abrazo, amiga. Te quiero mucho, ¿sí?

- Sé perfectamente que es equipo de ellos, yo sé más que nadie de eso. Yo las cosas que sé, la mayoría de las cosas que yo sé, no habla directamente conmigo la hija de José Ortiz, pero habla con alguien que sí habla conmigo. Y las otras cosas que también sé es de gente que hablan conmigo que están dentro de la tabacalera, por eso yo tengo vida y obra, vida y obra, vida y obra

¿Por qué no se audita Fundación Tesai? Vamos a ver hasta dónde, qué lo que se encuentra ¿Por qué no andan detrás de Lilian Samaniego? Cinco fundaciones tiene, todas a nombre de Juan Pérez, de acá, de allá. Cinco fundaciones tiene Lilian. Hay muchas cosas que no sé si todos ustedes saben o no saben, pero yo sí sé.

Sé que lo soltaron la mano y por eso mismo hizo la jugarreta de que renuncie Gladys Bareiro, porque ya nadie le responde en el Jurado de Enjuiciamiento y van a llevar a plenaria las causas de ciertas personas, que son magistrados y demás, que le responden a HC. Entonces, ¿cuál es el mecanismo para evitar?... Porque no pueden responderle en el Jurado de Enjuiciamiento a HC, porque ya no hay gente que se deje tomar el pelo por él, ni su plata ya no compra. Entonces, ¿cuál es la forma de desarticular y hacer que el Jurado no pueda funcionar? Es con la renuncia de los miembros y no va a haber quorum, al no haber quorum no hay sesión, y eso va a llegar hasta julio, que es cuando se vuelven a nombrar a los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento. O sea que hasta julio no van a poder enjuiciar ni al caracol.

Te agradezco de corazón, Mabel. Te agradezco de corazón. Y tenemos una persona en común que fue muy cómplice de todo esto y fue una gran decepción para mí. Se llama Horacio Galeano Perrone. Él fue el que articuló por detrás, hizo las jugadas sucias. ¿Por qué? Porque yo recurrí a él para que, a través de su hermano, pudiera ayudarme para que yo llegue personalmente a hablar con el Presidente y decirle exactamente qué hay, cuánto hay, cuánto en el sentido de cuántos elementos comprometedores existen y Horacio Galeano cobró, obviamente, y cobró mucha plata, mucha plata.

Había sido lo que hacía sacarme información de los pasos que yo iba a ir dando y se iba y le pasaba al hermano y el hermano le pasaba a HC y HC me trancaba todo. Nunca pude hacer nada en factor sorpresa porque yo, confiando en la supuesta seriedad, de integridad moral, de Horacio Galeano Perrone...eh, eh... Después supe cómo vino la mano. ¿Y cómo supe? Porque un ministro le dijo a un ahijado de él que...que... que Horacio se cagaba de risa mientras que sacaba plata, porque le pasaban todo y yo confiando en un... para mí era una eminencia, porque para mí Horacio Galeano Perrone era una persona extremadamente seria. Infelizmente fui a saber tarde, tarde de qué tipo de gente es y más me quedé todavía sorprendida cuando la gente de ciertas universidades me dijeron: “¿Sabes qué? Esa es la peor lacra que tuvimos dentro de nuestro ambiente”. Gente que trabaja en la parte de rectorados de universidades donde él da aulas.

Entonces, para que te des cuenta de dónde vino la mayor parte de la traición. Se hizo todo a través de Horacio y de Víctor Galeano Perrone, con un ministro de Corte que tengo nombre y apellido, también. Tengo nombre y apellido y tengo la grabación de una persona, también, donde cuenta esa persona las cosas que ellos hicieron y está la cara de la persona hablando, con el diario en mano y diciendo: “Hoy es día tal, parará, parará, parará... Y estoy contando esto porque ya murió uno y tengo miedo de que el siguiente sea yo, porque solamente dos personas sabíamos de lo que ocurrió y papapá, papapá, papapá...”. Y le menciona, obviamente, al ministro de Corte y al hijo del ministro de Corte.

Entonces, vamos a ver. Tantas cosas yo sé. Tantas, tantas, tantas cosas yo sé... y tengo. Porque una cosa es saber y otra cosa es tener elementos en la mano, y tengo el elemento en la mano. Solo que, en este momento desde Brasil, en primer lugar por la integridad del señor (Jarvis Chimenes Pavão) mismo y por la seguridad de toda la familia del señor, que están todos en Paraguay, me tengo que morder el codo, la mano y la oreja y de todo lo que tengo, nada puedo ventilar; porque fue el último consejo que se le dio a él, ¿entendés? No sé quién. Yo sé que hubo gente de la Comandancia ese día visitándolo, el día en el que él iba... la noche anterior al día en el que él iba a ser extraditado. Yo supongo que fue esa gente o alguien que habló más con él y le hizo cambiar de opinión.

Y bueno... Hay muchas cosas, pero trataré de ver cómo ayudarte con eso en lo que estás, amiga, ¿sí? Un abrazote, bendiciones y fuerza. Fuerza. Y la roja, blanca y azul también me toca el pecho. No seré de nacionalidad nada, pero viví durante 23 años allí y mis hijos son paraguayos; entonces, yo también amo esa bandera y es muy doloroso todo lo que pasó... Muy doloroso.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...