Cargando...
En contacto con ABC Cardinal, dijo que uno de los principales mitos creados es que es un acuerdo firmado y que resulta falso, ya que “no hay ninguna firma, nadie firma nada. Es una manifestación de voluntades de 160 países para enfrentar este fenómeno mundial de manera coordinada, para evitar la tragedia del tráfico de humanos, la explotación laboral y sexual. Se trata del respeto a los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a salir de sus países”.
Lea más: ONU adopta pacto migratorio, entre reticencias y llamados a cooperar
Otro de los mitos falsos es que este pacto permitirá imponer políticas migratorias a los estados que lo adoptaron, incluso sobre su soberanía. “El pacto no es un instrumento vinculante jurídicamente, es un marco para la cooperación internacional que refuerza el principio de la soberanía nacional para instalar una propia política migratoria”, explicó.
Refirió que el pacto solo buscar reforzar el derecho del migrante al pleno goce de sus derechos humanos, independientemente de su estatus. También aclaró que es falso que se establecerán cuotas de migración en los países que están de acuerdo con el pacto.
“Estos mitos corrieron por las redes, lamentablemente en parte gracias a un trabajo de un sector de la extrema derecha. Pasó en Paraguay y en otras partes del mundo. He visto difusión de videos en Paraguay hechos en otra parte, hechos para desarrollar una ideología xenofóbica, irracional, discriminatoria”, mencionó Castiglioni.
Lea más: Se manifiestan en contra del pacto migratorio
Aclaró que el documento “no fue oculto”, sino que se trabajó desde 2016 y fue aprobado en junio de este año en Nueva York, Estados Unidos. A partir de la aprobación, el documento estuvo permanentemente en exposición en la web de las Naciones Unidas. "Realmente nunca propusimos un debate; no pensamos que podía causar estos fenómenos paranoicos”, explicó.
Refirió que un pacto como este es muy importante para Paraguay, ya que es un país de migrantes. “El 75% de los inmigrantes paraguayos en España son mujeres y casi niñas, muchas de ellas han sido explotadas sexualmente, casi esclavitud. Esta lacra es la que se quiere evitar. Estamos protegiendo a más de un millón de paraguayos que han migrado por diferentes motivos”, sostiene.