Cargando...
Un caso “importado” significa el de una persona que se contagió de la enfermedad al viajar a algún país donde existía la circulación del virus autóctono.
Dentro de las Américas, actualmente se registran casos “importados” de Chikungunya en Estados Unidos, Panamá, Cuba, Venezuela, Brasil, Aruba, Barbados y Surinam, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.
En total son 87 los casos de Chinkungunya acumulados en los países citados y muchos de ellos fueron registrados en junio. Hasta el momento, en Paraguay no se registran casos sospechosos de fiebre chikungunya.
El virus de Chikungunya es originario de África y produce síntomas muy parecidos a los del dengue, pero algunas divergencias que permiten diferenciarlos en un paciente.
En abril de este año el Ministerio de Salud alertó sobre el peligro que existía del ingreso de esta enfermedad al país, atendiendo sobre todo –en ese momento- al inicio del Mundial de Fútbol en Brasil, donde millones de personas de todas las latitudes llegarían.
La enfermedad es transmitida al ser humano por las picaduras de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. El Ministerio de Salud avisó a inicios de mayo pasado que ambos mosquitos estaban circulando.
Ahora que ya existen casos “importados” en las Américas y también contagio autóctono, sobre todo en Centroamérica, según los últimos reportes de la Organización Panamericana de la Salud, es necesario prevenir, es esencial entender que el único camino efectivo es eliminar los criaderos de mosquitos.