Cargando...
La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud el Ministerio de Salud, indicó que las dos personas que fueron diagnosticadas con malaria en San Ignacio, Misiones, ya están bajo tratamiento, y de hecho una ya dio negativo en su segundo control, pero que seguirán con la medicación a fin de asegurar la propagación.
Lea más: Detectan dos casos de malaria en San Ignacio
“Seguimos con la Certificación de país libre de Malaria, porque no son autóctonos y vamos a continuar. Se va a seguir (con los controles) por un mes para asegurarnos que no haya riesgo”, expresó Cabello.
“Ya nos fuimos a la comunidad. El equipo de respuesta rápido integrado con Senepa está en este momento haciendo la investigación entomológica para ver si hay anopheles (mosquito que trasmite la enfermedad) alrededor”, dijo a la vez de indicar que también desde Vigilancia de la Salud buscaron casos febriles en la comunidad y obtuvieron muestras de sangre de las personas del entorno de los enfermos.
Ambos afectados estuvieron un tiempo en Guinea Ecuatorial y de hecho, uno de ellos ya presentó anteriormente la enfermedad provocada por un parásito. “Es su tercer caso de malaria que tiene, todo habla de una reactivación de malaria, debido a que no fue seguramente bien tratada en Guinea”, comentó.
Ñati'u Akua o Anopheles es un insecto que se acostumbra a criarse en zonas donde hay mucha agua como lagos. El principal síntoma de alerta suele ser la fiebre, ante lo que solicitan acudir a los servicios de Salud. Al detectarse la enfermedad esta es tratada con medicamentos para eliminar el parásito.