Revisarán condena de Rosalía en julio

El canciller Eladio Loizaga afirmó hoy que la condena de Rosalía Amarilla, condenada a muerte en China, será revisada en julio de este año. Con esta información, se descarta que su ejecución se realice el 20 de marzo, como estaba anunciada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Rosalía Amarilla Escobar pudo reunirse con el abogado de la cancillería paraguaya Rubén Darío Ortiz en la penitenciaría en la que se encuentra recluida. Según el canciller Eladio Loizaga, se trató de un encuentro emotivo, ya que fue la primera vez en más de dos años que Rosalía pudo hablar con un compatriota, en este caso, una autoridad del país. Ella se encuentra bien de salud y, según las informaciones recogidas en el lugar, ha mantenido una conducta ejemplar tanto individual como grupal dentro de la cárcel. Se dedica a confeccionar manualidades, detalló Loizaga.

“Ella tiene una suspensión de condena por dos años. La condena fue en julio de 2013; a pedido de la propia Rosalía, esto no fue apelado, pero le dieron una suspensión de condena por dos años que tiene que ser revisada ahora en el mes de julio por el Supremo Tribunal de Justicia de Beijing. Tenemos una expectativa muy moderada, con mucha prudencia sobre lo que pueda venir”, dijo el canciller Loizaga, durante una conferencia de prensa en la cual no pensaba, o bien, no quería responder preguntas, pues agradeció que se difunda la noticia y se despidió. Luego, aceptó una pregunta que ya se había hecho y nuevamente advirtió que sería la única que respondería.

Con la información proporcionada por el Canciller se confirma que Rosalía no será ejecutada el próximo 20 de marzo, como se había anunciado a través de su madre y de organizaciones no gubernamentales. 

Hizo además un llamado a las organizaciones no gubernamentales que están trabajando por Rosalía para que "tengan mucho cuidado" con las presentaciones (de trámites o documentos) que hagan en el marco del caso, porque -según afirmó- cualquier cosa que se presente de más -o menos- terminará perjudicando a Rosalía en vez de ayudarla. Según Loizaga, la familia insta a que se deje que el Gobierno a través de las vías diplomáticas y judiciales se encarguen del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...