Cargando...
Álvaro Arias, defensor de Ulises Quintana, alegó que en la carpeta fiscal “no se encuentran fundados” los delitos tipificados en la imputación como: tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Lea más: Imputan a diputado por tráfico de drogas y otros cuatro delitos
Sostuvo frente al juez Rubén Ayala Brun que las pruebas del Ministerio Público son nada más que especulaciones. "No podemos permitir que la Fiscalía diga cualquier cosa en el acta de imputación", subrayó.
Dijo que la prisión preventiva de Quintana no es admisible ni necesaria. "Peligro de fuga no hay y, en cuanto a peligro de obstrucción, se tiene que demostrar con una actividad del diputado. Tiene que haber una sospecha grave", agregó.
Para evitar la prisión preventiva de su defendido, mencionó al hijo del legislador y también recordó a los hurreros que se están manifestando frente al Palacio de Justicia a favor del diputado.
Lea más: “Hurreros” hacen vigilia por Ulises Quintana
Solicitó además que se excluya el tipo penal por el que fue imputado, de enriquecimiento ilícito. Insistió en que esto se trata nada más de una persecución contra su defendido. Calificó la carpeta fiscal de "fábula de la Fiscalía".
Lea las nota completa: La sospecha contra Quintana
Álvaro Arias ofreció inmuebles como fianza para obtener medidas sustitutivas a la prisión. “Ofrecemos unos inmuebles divididos en dos títulos; por un lado, una serie de lotes que son propiedad del diputado Ulises Quintana (...) También otro inmueble propiedad de Pedro José Esperanza, situado en Alto Paraná.
Además, propuso al juez Ayala que les solicite a él y su colega, también abogado de Quintana, una fianza personal que el magistrado considere.
El diputado Ulises Quintana fue imputado principalmente por un hecho que se enmarca el 28 de agosto de este año en la Comisaría de Nueva Londres, cuando fue detenido en un puesto de peaje Diego Medina Otazú, supuesto secretario del presunto narcotraficante Javier Cabaña, alias Cucho.
Medina llevaba consigo una llamativa suma de dinero por la que fue detenido, entonces el supuesto jefe del esquema de narcotráfico llamó a Quintana y este, a su vez, se comunicó con los uniformados, tras lo cual habían liberado al hombre con el dinero.
Aunque los policías aseguran que el monto era de US$ 19.000, el Ministerio Público sostiene que en realidad la suma total era de US$ 190.000. Según las investigaciones, Medina iba a comprar sustancias ilícitas, específicamente cocaína, con ese dinero.