Casi nada que festejar

A criterio de Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores, este 1 de mayo difícilmente es un día para festejar, atendiendo las reivindicaciones exigidas que hasta el momento no tuvieron una respuesta efectiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El dirigente gremial sostuvo que el incumplimiento por parte del gobierno fue lo que ocasionó que la CUT se retire de la mesa de negociaciones conformada en marzo del pasado año. En todo ese tiempo se realizaron cerca de 70 reuniones y se crearon 14 mesas temáticas. "En ese tiempo nos dimos cuenta de que no hubo ningún resultado positivo, entonces nos retiramos", detalló Snead a ABC Color.

Las principales reinvindicaciones giran en torno al aumento del salario mínimo en un 25%, la derogación de la ley de APP y el cese de las violaciones al derecho a la libertad sindical por parte del Ministerio de Trabajo. Según Snead, el gobierno de Horacio Cartes es el que más ha perseguido a los sindicatos, ya sea por medio del no reconocimiento de las nuevas organizaciones o la no homologación de los sindicatos más antiguos.

“Cuando se realizan asambleas para renovar autoridades en el Ministerio no se emiten las resoluciones o constancia de que hemos renovado y esa falta de documentos crea problemas dentro de las empresas, que puede traducirse en despidos masivos por la formación de sindicatos”, lamentó.

Por otro lado criticó el discurso gubernamental sobre bonanza económica, argumentando que la misma se concentra en un sector privilegiado y no al obrero, mientras que la brecha entre ricos y pobres aumenta día a día. Esto se suma a la baja cobertura en seguridad social que llega solamente al 20% de la población económicamente activa.

Como cada año, los trabajadores realizarán un acto frente al Panteón de los Héroes a partir de las 9:30 de este viernes, para dar a conocer los principales problemas que afecta a la clase trabajadora y además se hará el anuncio de una huelga general, prevista inicialmente para la segunda quincena de agosto. Esta será la segunda huelga general que enfrentará el actual gobierno. 

Las organizaciones que participarán del acto son: la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Confederación Nacional de Trabajadores (Conat). Se aguarda la participación de 2.500 personas para el evento, según los organizadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...