Cargando...
Las relaciones entre Israel y Paraguay se restablecieron apenas Horacio Cartes asumió el poder en 2013, luego de una década de permanecer cerradas. Según una publicación del medio argentino Itongadol –cuyo corresponsal, afirman, pudo comprobarlo–, esto se debería a que Ari Harow, exjefe de personal de la Oficina del Primer Ministro de Israel y fundador de la consultora Global H3 (empresa de consultoría estratégica israelí) “fue el hilo conductor entre las altas esferas del poder en Jerusalén y los pasillos del gobierno del país latinoamericano y su pintoresco presidente”.
Lea más: Controversial decisión de Paraguay
De hecho, en la página web de Global H3 se muestran dos casos paradigmáticos de líderes internacionales: el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Según la investigación, en lo referente a Paraguay, la compañía estuvo trabajando junto al presidente Cartes, antes y después de su elección en abril de 2013. “No solo hemos ayudado a allanar su camino al triunfo, también posibilitamos al presidente Cartes hacer cambios inmediatos e impactantes en su gobierno”, se lee en el portal. “En los últimos cuatro años, desde que Cartes asumió la Presidencia, hubo un cambio dramático en las relaciones entre Israel y Paraguay. Después de más de una década de permanecer cerradas, se reabrieron las dos embajadas. Paraguay también comenzó a adoptar un tono excepcionalmente amistoso en los foros internacionales y se abstuvo o votó en contra de las resoluciones antiisraelíes en la ONU y en América Latina. Además, se realizaron visitas mutuas con la participación de funcionarios de alto nivel, cuyo punto máximo fue el verano pasado, cuando Cartes llegó a Israel, en la primera visita del Presidente de Paraguay a Tierra Santa”, señala.
De hecho, el Mandatario se encuentra actualmente en Israel, específicamente Jerusalén, para la apertura de la embajada de nuestro país en dicha ciudad, reconocida solo por Guatemala, Estados Unidos y Paraguay.
También se refiere a otro hombre, Yechiel Leiter, también un exasesor de Netanyahu, que fue director de la compañía Global H3 y continúa ejerciendo como asesor de Cartes hasta hoy en día.
Según los datos, estos fueron contactados por Cartes en enero de 2013 –cuando aún era el candidato del Partido Colorado– con el objetivo de que lo impulsaran en la recta final de la campaña a las elecciones presidenciales.
En la nota hablan de los antecedentes del Mandatario paraguayo: “Un hombre de negocios que hizo su fortuna con tabaco y bebidas, fue presidente del equipo de fútbol Libertad y su nombre estuvo relacionado con casos de drogas y blanqueo de dinero, pero nunca fue procesado“.
Se habla, además, de que esta empresa, a través de Harow y Leiter, lo llevaron a una victoria con el 46% de los votos a favor e incluso un programa de los primeros cien días de gobierno. “Además, el general (R) Meir Kalifi, quien fuera secretario militar de los primeros ministros Netanyahu y Olmert, se unió al equipo de asesores, para brindarle asesoramiento en materia de seguridad, que incluyeron recomendaciones de reformas de defensa e inteligencia y una nueva doctrina de seguridad nacional”, agrega la información.
Se descubrió, asimismo, que Harow y Leiter actuaron para promover la visita de un ministro de alto rango israelí a Paraguay. Una fuente en el Ministerio de Agricultura dijo a Walla News que los dos presionaron al ministro de Agricultura de entonces, Yair Shamir, para que viaje a Paraguay a fin de impulsar la cooperación en agricultura y agua. “Durante un año y medio, Harow y Leiter intentaron promover un viaje del ministro Shamir a Paraguay, sin éxito, ya que no había justificación para un viaje tan costoso a un país tan poco importante”, señaló la fuente. En marzo del año 2015, Shamir cedió a la presión y cuando fue invitado a asistir a la ceremonia de homenaje a las víctimas de los ataques terroristas en Buenos Aires, incluyó en su agenda el viaje a Paraguay.
El hecho de que Harow tenía un pie en H3 Global y el otro en la Oficina del primer ministro levantó sospechas en el caso de otro país, razón por la cual actualmente es investigado y la Policía recomienda procesarlo. La recomendación de la policía para acusar a Harow, que se dio a conocer el mes pasado, se centra en la venta ficticia de su empresa de consultoría.
Al asumir el cargo en marzo de 2014, Harow se comprometió a vender la empresa y no ocuparse más de sus asuntos, pero la Policía cree que en realidad se hizo una venta ficticia y que Harow continuó gestionando sus asuntos, incluso cuando ya trabajaba en la oficina del primer ministro.
Se menciona además que Walla News pudo saber que, en el marco de la investigación policial, se examina también si Harow continuó promoviendo las relaciones con Paraguay, cuyo presidente era el principal cliente de la empresa que se había comprometido a vender, mientras era jefe de personal de Netanyahu.