Cargando...
“He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a Presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023”. Con estas palabras Horacio Cartes reafirmaba –otra vez– que no buscará su reelección, al menos no en el siguiente periodo.
Mientras daba a conocer su renuncia, oficializada en sus redes sociales, la ANR anunciaba que, por encima de este gesto, el proyecto de enmienda –que califican de legal– seguía en marcha, para que “la gente decida”.
Pese a la controversia desatada por estas posiciones dispares, no es el primer episodio de esta naturaleza en el presente gobierno, marcado por una fuerte tendencia a establecer la figura de la reelección en la Constitución de la República.
El 31 de octubre del año 2016, en la página de la Presidencia, se había publicado una declaración de Cartes en la que rechazaba el proyecto de enmienda constitucional. Este artículo había provocado polémica, pues sospechosamente “desapareció” justo cuando la ANR intensificaba su campaña pro enmienda. Tras la presión, fue nuevamente publicado.
El 27 de enero del 2016 Cartes ratificaba una vez más su postura de que se limitaría a cumplir su periodo constitucional en el 2018 y que la reelección no le parecía tentadora. De hecho, días anteriores ya pedía “parar de hablar de la reelección” al ser asediado por su postura anterior un tanto ambigua.
En aquel entonces analizar el “rekutu” era una “pérdida de tiempo” para él. “Por qué hablar de reelección si la Constitución no nos permite; la Constitución no permite a ningún paraguayo ser reelecto, no me permite a mí y a nadie”, dijo.
Pese a estas declaraciones la ANR siguió adelante en sus pretensiones hasta llegar al caos institucional desatado en marzo de este año, con una sesión en paralelo que fragmentó al Senado.
Sin embargo, el 19 de noviembre del 2015 Cartes ya había dicho –también– que nunca tuvo intenciones de ser reelegido, esto luego de que el oficialismo de la ANR tuviera un resultado poco esperado en las elecciones municipales.
“La reelección creo que la instalan más ustedes (los periodistas)”, dijo, y había asegurado que “no van a encontrar un mínimo de gestión que haya hecho o que vaya a hacer” en busca de extender su permanencia en el poder.
No fue esta, sin embargo, la primera vez que hablaba sobre la polémica. A horas de asumir su cargo como presidente, en agosto del 2013, aseguraba a la cadena internacional de noticias CNN en Español que respetaría y haría respetar la Constitución sobre la cual juró.