Cargando...
Por medio del decreto Nº 9.232, el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó ayer el veto parcial al proyecto de ley Nº 6.112/2018 “Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo”. De esta manera, la propuesta legislativa es devuelta al Congreso Nacional.
De esta manera, los legisladores cumplirían 10 años (dos periodos parlamentarios) para jubilarse, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.
Lea más: Senadora defiende jubilación VIP
El proyecto rechazado modifica la Ley 842/1980, de Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo y, entre otros puntos, elimina la jubilación reducida desde un periodo (5 años) en el Congreso, que implicaba un cobro del 30% de su aporte.
Lea más: Lea Giménez: Pagamos todos la jubilación vip
Además, plantea que la jubilación ordinaria, al cabo de tres periodos parlamentarios, será del 80% (ya no el 90%) del promedio de lo percibido en dietas y gastos de representación de los últimos cinco años.
Lea más: ¿Cuán “comunes” somos?
En cuanto a la jubilación extraordinaria, esta se dará a partir de dos periodos en el Parlamento, en cuyo caso la retribución será del 60%.